Errores al perder peso o eliminar grasa

Errores al perder peso o eliminar grasa

Eliminar grasa acumulada no es nada fácil, necesita mucho tiempo y a veces, por más que se intenta con dietas para adelgazar y largas sesiones de ejercicio aeróbico, lo único que se consigue es perder músculo. Esto puede ser causa de un mal planteamiento del entrenamiento. Por eso vamos a tratar de solucionar este tema.

Errores al perder peso o eliminar grasa


1. No te fíes de la báscula

Cuándo se empieza un entrenamiento para eliminar grasa, las primeras semanas no hay que fiarse de la bascula porque al ejercitar los músculos, estos se tonifican y se va ganando tejido muscular  El músculo pesa más que la grasa y por eso al principio se puede ganar peso, pero no hay que preocuparse porque cuándo el cuerpo se habitúe al entrenamiento, empezará a eliminar grasa acumulada. Por esto hay que fiarse más de la ropa o del cinturón que de la báscula.

2. Demasiado ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico es el que más gasto calórico produce y generalmente, cuanto más ejercicio, mayor consumo y mayor perdida de grasa. Esto es así hasta cierto punto. Existe una situación en la que el organismo entra en una situación de extrema demanda y se activa un mecanismo de defensa que protege a la grasa. Cuando pasa esto, se empieza a gastar la masa muscular (catabolismo muscular), baja el ritmo metabólico y disminuye nuestro rendimiento.

Un trabajo cardiovascular de entre 4 y 6 horas, es suficiente para perder grasa. Si quieres mejorar, no aumentes los aeróbicos, aumenta el entrenamiento con pesas. Al combinar un entrenamiento de fuerza con el ejercicio aeróbico se obtienen mejores resultados.

- Se consigue un mayor vaciado de los depósitos de glucógeno, con lo cual se accede mucho antes a las reservas de grasa.

- Evita la perdida del tejido muscular y el rendimiento deportivo es mayor, soportando mejor y mas tiempo los entrenamientos cardiovasculares.

- Se consigue un consumo calórico post ejercicio muy significativo debido a la mayor demanda metabólica de una masa muscular activa. Quemarás más calorías incluso en reposo.

3. Entrenamiento a baja intensidad

Se ha extendido la creencia de que la intensidad baja es la ideal para quemar grasa. Esto solo es cierto en personas que se inician en el entrenamiento y que tienen una condición física muy baja y no pueden permitirse otra forma de entrenar.

La grasa es como el aceite en una sartén, a mayor temperatura, mayor aceite se quemará. En nuestro cuerpo, elevar la temperatura para quemar grasa supone elevar la intensidad de trabajo; utilizar cambios de ritmo y alcanzar mayor consumo de oxígeno.

Si siempre se usan métodos prolongados a baja intensidad, el organismo se adaptará y dejará de producir mejoras. Hay que variar la intensidad y la duración del entrenamiento aeróbico para que el organismo no se adapte y siempre este evolucionando favorablemente y quemando grasa. La mejor opción para eliminar grasa es el entrenamiento de intervalos, alternando fases de alta y baja intensidad continuamente durante 30-40 minutos.

4. La sauna y los diuréticos

La sauna y los alimentos diuréticos naturales ayudan a eliminar líquidos y a bajar de peso corporal. Esto no quiere decir que perdamos la grasa, simplemente se elimina gran cantidad de agua que se recuperará a las pocas horas, es tan solo una situación momentánea engañosa.

Muchas personas realizan sesiones de cardio con prendas de plástico o neoprenos que no transpiran y provocan una sudoración excesiva. Esto solo lleva a una deshidratación excesiva que reduce el rendimiento y puede acarrearnos serios problemas de salud.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente