sábado, 13 de abril de 2013

Qué es el Indice Glucémico


INDICE GLUCEMICO

Es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento. Cuándo tomamos cualquier alimento rico en glucidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azucares que contienen. Este indice es de gran importancia para los diabeticos, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.

El indice glucémico depende de la velocidad con la que el azúcar se absorbe en el intestino y llega a la sangre. Los principales factores que influyen en el indice glucémico son:
  1. El contenido en fibra
  2. El contenido en grasa
  3. El tipo de azúcar simple. A mayor ratio fructosa/glucosa, mejor será el indice glucémico  porque la fructosa a de convertirse en glucosa en el hígado.
  4. De la composición del resto de alimentos presentes en el estomago e intestino durante la digestión.
El indice glucémico puede modificarse por la forma de cocinar y por la combinación con otros alimentos (ej. las grasas retrasan el transito gastrointestinal y reducen los picos de glucosa tras las comidas).

PROBLEMAS OCASIONADOS POR LOS ALIMENTOS DE ELEVADO INDICE GLUCEMICO

Al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas. Estas grasas se almacenan en las células del tejido adiposo. Nuestro código genético esta programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los periodos de escasez de alimentos. En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el periodo de hambruna posterior al atracón  todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos.

Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia. Cuándo esto sucede, sentimos la necesidad de tomar mas alimento. Si volvemos a comer más carbohidratos, para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un circulo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas. Este proceso se le aplica al ganado para conseguir un engorde artificial a base de suministrarle dosis periódicas de insulina. De hecho, algunos científicos han llamado a la insulina " la hormona del hambre".

La carga glucémica (cantidad total de hidratos de carbono) de un alimento tiene mucho mayor efecto sobre el indice insulínico (cantidad total de insulina que obliga a producir al organismo) que el indice glucémico.

La teoría dice que si tomamos alimentos con bajo indice glucemico, los niveles sanguineos de glucosa serán más estables, pero si tomamos muchos alimentos en una comida, la glucemia se elevara también de forma importante. Para controlar nuestros niveles de glucosadeveremos tener en cuenta tanto el tipo de hidrato de carbono, como las cantidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.