domingo, 8 de septiembre de 2013

Glutamina y sus cualidades


La glutamina es un aminoácido no esencial, esto quiere decir que nuestro cuerpo lo puede crear a partir de otros aminoácidos pero hay ocasiones en las que este aminoácido se convierte en esencial en nuestra alimentación.

En una situación normal, el cuerpo genera glutamina según sus necesidades, pero en ciertas situaciones la demanda de este aminoácido en el organismo es mucho más elevada y el cuerpo necesita ampliar su ingesta. Si el nivel de glutamina desciende demasiado, puede ocasionar graves daños en funciones metabólicas relacionadas con los procesos de recuperación, con la síntesis de la masa muscular, la actividad del sistema inmunológico, digestivo y renal, ya que la glutamina es muy importante para mantener la actividad y favorecer la regeneración de las células de los tejidos que forman estos sistemas.

Estas son las situaciones más importantes en las que los niveles de glutamina descienden:

Entrenamientos de larga duración
Entrenamientos de resistencia
Entrenamientos intensos
Recuperación de lesiones
Golpes o traumatismos musculares
Deportes de mucho desgaste físico: Culturísmonatación, ciclismo, escalada, triatlón, atletismo, etc.
Desequilibrios alimenticios que provocan catabolismo muscular
Personas que han sufrido quemaduras
Estados de agotamiento continuo
Infecciones musculares y de la piel
Periodos de estrés 

Se ha observado en varios estudios que con las reservas de glucógeno agotadas, la glutamina junto con la glucosa estabiliza los niveles de glucógeno en los músculos y el hígado mejor que la glucosa sola.
También se ha observado que con una buena dieta variada y rica en proteínas y la cantidad adecuada de glutamina, es la mejor forma de proteger el tejido muscular.

Los alimentos que más cantidad de glutamina contienen son la carne roja, pavo, lácteos, frutos secos, legumbres, etc. La gran mayoría de alimentos con niveles altos de proteínas contiene glutamina, pero estos son los que más.

Una dieta normal aporta un 5-10% del total de proteínas, por eso cuando las necesidades aumentan, se recurre a la suplementación de glutamina para mantener o ganar masa muscular y mejorar la recuperación.

La forma correcta de tomar la glutamina es: 5 gr antes de entrenar, 5-10 gr después de entrenar y 5 gr antes de dormir  para evitar el catabolismo nocturno. Hay personas que solo la toman después de entrenar y antes de dormir. Esto ya es decisión personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.