Componentes que impiden la absorción de nutrientes

absorción de nutrientes

Hay alimentos que contienen sustancias que impiden la absorción de nutrientes, por esto, no todos los macronutrientes que ingerimos son aprovechados por el organismo.
Las espinacas, el perejil, las hojas de remolacha, el apio y frutas como la fresa y la frambuesa, incluso el cacao o el té tienen muy buenas propiedades nutricionales con vitaminas y antioxidantes pero tienen una sustancia, el ácido oxálico y sus sales, que no absorbe el calcio que ingerimos en la dieta. 

Esto no quiere decir que no haya que ingerir estos alimentos porque son muy saludables, pero es mejor saberlo y compensar esa perdida de calcio con más lácteos.Los cereales y legumbres contienen ácido fitico y fitasa que también dificultan la absorción del calcio, cobre, zinc, magnesio y hierro por la mucosa del intestino.
Vegetales como la zanahoria, la calabaza, la col, los tomates o el melón contienen una enzima llamada ascorbasa que anula la vitamina C transformándola en ácido dehidroascórbico, pero no hay que preocuparse porque simplemente hirviendo estos alimentos se anula esta transformación.
Leguminosas, cereales y tubérculos contienen sustancias que la defienden de los ataques de insectos y microorganismos. Cuando ingerimos estas sustancias, dificultan la absorción de hidratos de carbono y proteínas.

El sistema digestivo posee unas enzimas llamadas amilasas que son las encargadas de romper las cadenas de los hidratos de carbono en sencillos eslabones y así pueden ser absorbidos y pasar a la sangre. El trigo y las legumbres poseen sustancias inhibidoras de las amilasas que dificultan la absorción de hidratos.
El sistema digestivo contiene sustancias como la tripsina que se encargan de romper las cadenas de proteínas de la dieta en eslabones llamados aminoácidos, aptos para su absorción y paso a la sangre. Las legumbres contienen una sustancia que impide la absorción de los aminoácidos de las proteínas, pero este efecto se anula al calentar los alimentos.
Otros alimentos como el cacao, las habas, los plátanos o las nueces contienen sustancias llamadas taninos, que se combinan con las proteínas y dificultan su absorción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente