jueves, 5 de diciembre de 2013

Fallo muscular, si o no?


Entrenar hasta el fallo muscular consiste en completar una serie realizando repeticiones hasta que no podamos hacer ni una más.

Sobre este tema hay gran variedad de opiniones. Mucha gente se pregunta si es buena idea o no, por eso vamos a analizar los pros y los contras para que cada persona decida si le conviene esta técnica.

La gente que esta a favor del fallo muscular opina que para conseguir el máximo desarrollo, hay que cansar y entrenar el músculo al máximo de su capacidad, y la única forma de hacerlo es llegando al fallo muscular, "hasta que no podamos más". Un grupo de expertos afirma que si durante una serie la fibra muscular no se fatiga, es como si no hubiera sido entrenada y tampoco recibirá el estímulo suficiente para crecer.
Si paramos cuando aparece el cansancio que afecta a la fuerza de los impulsos nerviosos que se transmiten a las fibras musculares, antes de llegar al fallo muscular, no las estaremos estimulando al máximo, ni consiguiendo su mayor desarrollo potencial.
Cuando se utiliza esta técnica, generalmente se aumenta la carga para dañar mucho tejido, que teóricamente se compensará creando mucho más tejido, y por eso es importante tener un compañero cerca para que nos ayude en el momento de llegar al fallo muscular para sujetar la carga si es necesario.

Posibles riesgos del fallo muscular

Esta técnica debe realizarse de forma puntual y controlada, ya que si se empieza a utilizar antes de tener un mínimo de masa muscular, o se realiza en todos los entrenamientos para lograr mayor crecimiento muscular, se corre el riesgo de sufrir lesiones tales como desgarros, tendinitis, o incluso más graves.
La mala recuperación o el cansancio pueden causar un efecto contrario al deseado, porque en los próximos entrenamientos no podremos realizar las series correctamente y nuestra capacidad bajará.
La falta de energía y el cansancio provocan que mientras seguimos entrenando, los tejidos musculares se descompongan para suministrar a la sangre los nutrientes que necesita, es decir, que entremos en catabolismo y en lugar de crecer, los músculos disminuyan.

Lo más recomendable es que si eres principiante te centres en conseguir una buena base muscular antes de realizar ningún sobreesfuerzo, y si ya tienes más experiencia, has probado el fallo muscular y te ha funcionado, igualmente no abuses de él y altérnalo con entrenamientos normales y sus descansos correspondientes.
Hasta el momento no hay datos suficientes para demostrar que es lo más efectivo, y si no nos queremos arriesgar, lo mejor es aplicarlo en su justa medida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.