Receta Seitán casero

trozo de seitán casero

Con esta receta vamos a hacer nuestro propio seitán casero en poco más de una hora. Además, sale mucho más económico hacer el seitán casero que el comprado. De esta forma nos gastaremos unos 2€ aproximadamente en hacer 1 kilo de seitán, y si lo compramos ya hecho, un trozo de 250gr nos puede costar unos 4€. 

El ahorro es evidente, verdad? Otro beneficio de hacer el seitán en casa es que sabemos exactamente los ingredientes que utilizamos, a diferencia del comprado que no sabemos a ciencia cierta su composición.

Ingredientes
  • 1 litro de agua.
  • 1 kg de harina de trigo
  • 1 vaso (250 cl.) de salsa de soja (opcional, sirve para dar sabor)
  • 1 cabeza de ajos (opcional, sirve para dar sabor)
  • 1 cucharada sopera de jengibre rallado (opcional, sirve para dar sabor)
  • Un trozo de alga Kombu de unos diez centímetros (esta alga aumenta el contenido de minerales del seitán y además ayuda en su digestibilidad, pero también es opcional)
Elaboración

El primer paso es poner el kilo de harina en un recipiente grande e ir añadiendo agua y amasando hasta que la masa no se pegue a los dedos. Cuando la masa esté lista, la dejamos en el recipiente y la cubrimos de agua durante unos 45 minutos.

Pasados los 45 minutos,hay que lavar la masa dentro del recipiente con esa misma agua. Cuando decimos que hay que lavar la masa, nos referimos a que hay que ir amasando de nuevo la masa dentro del agua. 

Cuando el agua parezca leche, debemos colar ese agua con un colador metálico, ya que se irán desprendiendo de la masa una especie de grumos un poco más oscuros, eso es el seitán. Repetimos este proceso las veces necesarias hasta que ya no quede rastro de la harina y todo lo que tengamos sea el seitán.

Felicidades! Ya tienes el seitán listo para su cocción. No ha sido tan difícil como creías verdad? Bien, ahora vamos a preparar el caldo para hervir y dar sabor a la masa. Como he especificado en los ingredientes, la soja, el ajo, el jengibre y el alga kombu son opcionales, ya que aportan un sabor intenso al seitán y hay gente que prefiere hervirlo solo o con verduras para que su sabor sea más suave. Estos son los ingredientes básicos del seitán, pero cada persona lo prepara a su gusto.

Añade el litro de agua a una olla grande con el fuego fuerte y y añade los ingredientes que quieras gastar, el alga kombu, el ajo, la soja.. o los que tu elijas. Cuando empiece a hervir, añade el seitán y déjalo hervir a fuego lento. 

El tiempo de cocción varía según el gusto de cada persona, Desde los 20 minutos para que quede una textura más blanda y jugosa, a los 45 para que quede más duro y seco. Transcurrido el tiempo de cocción, puedes consumirlo como plato caliente o dejar que se enfríe y manipularlo como quieras.

Conservación del Seitán

Hay que tener cuidado porque si guardamos el seitán en el frigorífico solo nos va a durar unos 3 días aproximadamente, por eso, si no lo vamos a consumir todo en ese tiempo, es mejor congelarlo para que nos dure mucho más. 

Cuando esté frío lo podemos cortar en trozos o como prefiera cada consumidor, pero siempre es conveniente dejarlo con algo de salsa para que no se seque y se pueda hacer malo. Hay que congelarlo en recipientes individuales con las cantidades que vayamos a consumir.

El seitán es muy parecido a la carne, por eso se puede cocinar como si lo fuese. Se puede cocinar a la plancha, frito, empanado, a la parrilla, a la barbacoa, para  hacer guisos, para hacer hamburguesas o albóndigas, etc. También se puede combinar con otros alimentos como arroz, pasta, legumbres, sopas, cocidos, aperitivos, etc.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente