lunes, 19 de octubre de 2015

El batido post entreno

Hombre musculoso sin camiseta bebiendo un batido de proteínas

Cuando realizamos un entrenamiento con pesas, hemos realizado numerosas contracciones musculares que han ido acabando poco a poco con las reservas de glucógeno muscular. El glucógeno muscular se encarga de aportar la energía necesaria a los músculos para afrontar los duros entrenamientos diarios.

Después de un entrenamiento, estas reservas de glucógeno se han agotado y nuestro objetivo es reponerlas para favorecer una correcta recuperación de los músculos. Una forma rápida y fácil de reponer estas reservas es mediante un batido post entreno que nos aporte los nutrientes necesarios para realizar dicho proceso.

La base de un buen batido post entreno debe estar formada por hidratos de carbono y proteínas, y la cantidad de estos dos nutrientes puede variar según nuestros objetivos y dieta.

Si nos encontramos en un momento en el que no pretendemos ni aumentar nuestro volumen ni definir nuestros músculos, si no que simplemente queremos mantener nuestra forma física y el objetivo del batido post entreno es la recuperación muscular, el porcentaje de hidratos de carbono debe ser de un 60% y el de proteínas de un 40% aproximadamente.

Si nos encontramos en fase de volumen y lo que pretendemos es aumentar nuestra masa muscular, el porcentaje de hidratos de carbono debe se de un 75% y el porcentaje de proteínas debe ser de un 25% aproximadamente.

En cambio, si estamos en fase de definición muscular debemos bajar la cantidad de hidratos de carbono y aumentar la cantidad de proteínas. Una relación de 50%-50% es suficiente para la fase de definición, aunque se puede bajar hasta el 40% de hidratos de carbono frente a un 60% de proteínas en periodos donde debamos recortar mucho la dieta.

No es recomendable reducir los hidratos de carbono por debajo del 40% ya que estos son necesarios para reponer los depósitos de glucógeno y aportar energía, pero además favorecen la asimilación de la proteína. Los hidratos de carbono contienen maltodextrina y esta es la encargada de liberar insulina, y la insulina es necesaria para asimilar la proteína.

Puesto que el batido post entreno debe ser de asimilación rápida para que el cuerpo asimile los nutrientes lo antes posible, la proteína que debemos utilizar para este batido debe ser de suero de leche, más comúnmente conocida como whey protein. Este tipo de proteína es de asimilación rápida y de muy fácil disolución y esto la convierte en la candidata perfecta para nuestro batido post entreno.

Los hidratos de carbono también deben ser de asimilación rápida para que el organismo los absorba con rapidez. Estos pueden ser maltodextrina o dextrosa, ambos son suplementos bastante asequibles y como he dicho más arriba, favorece la liberación de insulina.

También es importante saber que el batido post entreno debe mezclarse solo con agua para que se asimile rápida y correctamente. Si lo mezclamos con zumo o leche se retrasa la asimilación y el efecto no será el deseado.

En resumen, un batido post entreno debe estar formado por hidratos de carbono y proteínas en distintas cantidades según nuestros objetivos. Puedes utilizar impact whey protein y maltodextrina para tu batido, y ambos suplementos los podrás encontrar en la tienda online Myprotein.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.