Cómo aumentar masa muscular

Hombre entrenando en el gimnasio


Los meses de frío son los más adecuados para comenzar con la etapa de volumen con el fin de aumentar masa muscular todo lo que puedas, y a medida que se acerca el calor ir recortando la dieta para empezar con la definición muscular y poder lucir los resultados de tanto esfuerzo y dedicación.

Si te has propuesto aumentar tu masa muscular, debes tener claro que la base para poder conseguirlo es la alimentación. Si no te alimentas como es debido, no conseguirás el aumento de volumen necesario para luego lucir un cuerpo marcado y definido en la fase de recorte.

Es evidente que el entrenamiento también es muy importante para hacer que los músculos crezcan, pero para que esto ocurra deben estar bien nutridos con proteínas de calidad. 


Las proteínas son las encargadas de alimentar los músculos, metafóricamente se dice que los aminoácidos que forman las proteínas son los ladrillos que forman los músculos.

Si no se consume la cantidad necesaria de proteínas, a los músculos no les llega la cantidad de ladrillos que necesitan para poder reconstruirse para seguir creciendo y se produce el efecto contrario, el temido catabolismo muscular. 


Esto quiere decir que la masa muscular se va degradando poco a poco perdiendo su volumen y firmeza.

Pero no hay que caer en el error de alimentarse tan solo de proteínas. Los hidratos de carbono y las grasas también nos van a ayudar a ganar masa muscular aportando a nuestro organismo la energía necesaria para afrontar los intensos entrenamientos y en general, las tareas diarias. 


De este modo, los hidratos de carbono y las grasas saludables se encargan de aportar energía y las proteínas se encargan de crear y reparar la masa muscular.

Consumir proteínas e hidratos de carbono de calidad antes y después de los entrenamientos crea un entorno anabólico en nuestro organismo favoreciendo el aumento de masa muscular, ya que mantiene bien alimentados a los músculos y cargados de energía que se transformará en un aumento de fuerza y resistencia haciendo entrenamientos de más calidad.

Para ganar masa muscular se debe aumentar el consumo calórico progresivamente hasta alcanzar la cantidad de calorías necesarias para cumplir con nuestro objetivo. 


Por ejemplo, puedes aumentar tu consumo calórico unas 500 calorías y mantener ese consumo unas semanas. Pasado ese tiempo aumentas otras 500 y así hasta que llegues al número que te has propuesto. 



De ese modo el organismo se va adaptando favorablemente y los resultados son progresivos.

Con el fin de que ese aumento calórico sea más llevadero, debes hacer unas 6-7 comidas espaciadas por unas 2,5 o 3 horas. Así mantienes un flujo constante de nutrientes en tu cuerpo que sigue en un estado anabólico facilitando el aumento de masa muscular.

Para mantener un flujo constante de aminoácidos en sangre, debes consumir pequeñas cantidades de proteínas en cada una de las comidas que realices al día. Opta por fuentes de proteína limpias como pollo, pavo, claras de huevo, lácteos desnatados o batidos de proteínas.

La suplementación es una buena opción para no tener que estar comiendo grandes cantidades de comida y aun así seguir consumiendo los nutrientes necesarios para cumplir con nuestro objetivo. 


Como ya he comentado, consumir proteínas e hidratos de carbono antes y después de entrenar favorece el aumento de masa muscular, por eso un gainer es una excelente opción para tanto antes como después de entrenar. 



Un aumentador de peso puede aportar más de 400 calorías y 36 gramos de proteínas de calidad por dosis, haciendo que sea un batido ideal ya que mantiene el flujo de aminoácidos y carbohidratos de rápida asimilación para rellenar los depósitos de energía que hemos agotado durante el entrenamiento, favoreciendo la recuperación muscular.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente