jueves, 3 de marzo de 2016

El zinc y la testosterona

Bote de zinc de myprotein

Comenzaré este artículo ofreciendo un dato muy importante: Casi el 100% de los atletas/deportistas sufre déficit de zinc. Parece un dato alarmante verdad? Para entender mejor este dato, explicaré que es el zinc y cuales son sus funciones en el organismo.

Qué es el zinc?

Como ya dije en este otro artículo que habla sobre el zinc y sus funciones y propiedades, el zinc es un mineral esencial que se encuentra generalmente en la comida, sobre todo en alimentos proteicos como carnes, pescado, frutos secos, etc. El zinc forma parte de cientos de procesos metabólicos del organismo y se encarga entre otras cosas de equilibrar ciertas hormonas como la testosterona o la glándula tiroidea. Cuando hay una carencia de zinc, se pierde el equilibrio de estas hormonas y bajan los niveles de testosterona. Esto es lo peor que te puede pasar si eres deportista y aprecias tu masa muscular.

Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona masculina por excelencia, aunque las mujeres también cuentan con ella en menor medida. Para haceros una idea, unos niveles normales en hombres y mujeres en una edad adulta son de:

Hombres: 300-1.200 ng/dl
Mujeres: 30-95 ng/dl

Nota: ng/dl= nanogramos por decilitro.

La testosterona es la encargada de llevar a cabo diversas funciones en el organismo, pero las más conocidas e importantes son la fertilidad y el aumento de masa muscular. Unos niveles bajos de testosterona hacen muy difícil el mantenimiento y el aumento de la masa muscular, además de favorecer el aumento de grasa. También ocurre que unos niveles bajos de testosterona disminuyen la tasa de fertilidad en los hombres.

Por qué es importante el zinc para mantener unos niveles estables de testosterona?

Cuando tienes unos niveles estables de zinc, este mineral se encarga entre otras muchas cosas de prevenir el exceso de una encima que se conoce como aromatasa. Esta encima es la encargada de transformar la testosterona en estrógeno, y si la aromatasa está muy activa en nuestro organismo, convierte más testosterona de lo debido en estrógenos, lo que hace que disminuyan sus niveles. Además de esto, tener los niveles de zinc estables mantienen estables a su vez los niveles de dos hormonas que son las encargadas de indicar al cuerpo que aumente la producción de testosterona.

Como mantener estables los niveles de zinc?

Como he dicho más arriba, el zinc es un mineral que se encuentra en la comida, sobre todo en los alimentos con alto contenido en proteína como puede ser la carne, el pescado, mariscos, huevos, frutos secos, etc, aunque las ostras son el alimento con mayor contenido en zinc, por eso se dice que es un alimento afrodisíaco.


Además de la comida, la suplementación es la mejor opción si sufres carencias de este mineral y quieres equilibrar sus niveles lo antes posible para que tu cuerpo vuelva a la normalidad y se desempeñen todas las funciones como es debido. Hoy en día existen dos suplementos que te ayudarán a aumentar tus niveles de zinc de forma rápida y efectiva. Uno de ellos es un suplemento de zinc básico el cual te aporta grandes dosis de este mineral ayudando a aumentar sus niveles. El otro es un suplemento conocido como ZMA. Este suplemento aporta 30 mg de zinc, que es aproximadamente un 200% del valor diario, además de magnesio y vitamina B6. Ambos suplementos los puedes encontrar en la tienda online Myprotein.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.