Conoce todo sobre las grasas buenas

alimentos que contienen grasas monoinsaturadas como salmón o aguacate

Seguro que has escuchado cientos de veces a alguien hablar sobre las famosas grasas saludables o grasas buenas, a algún compañero o compañera de trabajo o a ese amigo o amiga que le gusta cuidarse y lleva un estilo de vida saludable. 


Pues bien, las grasas buenas reciben el nombre técnico de grasas insaturadas y se les llama grasas buenas porque contribuyen al correcto funcionamiento del corazón entre otras muchas funciones. 


Las grasas insaturadas pueden ser de dos tipos, poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Grasas poliinsaturadas

Las grasas poliinsaturadas son esenciales, eso quiere decir que el organismo del cuerpo humano no las puede sintetizar por si mismo y necesita de su aporte mediante la alimentación. 

Las grasas poliinsaturadas pueden ser de dos tipos: Omega 3 y Omega 6.

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son fuente de ácido linoléico, presente en mayor medida en los pescados azules como el salmón, sardinas, caballa, atún, anchoas, trucha o arenque, en los mariscos como gambas, ostras y mejillones, y también se encuentran en aceites de semillas, aceite de oliva virgen, la yema del huevo y verduras de hoja verde.

Omega 6

Los ácidos grasos omega 6 son fuente de ácido linoléico presente en aceites vegetales de semillas como el de girasol, soja, cártamo o maíz.

Consumiendo grasas poliinsaturadas (siempre en su justa medida) en lugar de las temidas grasas saturadas, estaremos contribuyendo a regular los niveles de colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo). 


En el caso de padecer colesterol alto, las grasas poliinsaturadas ayudarán a bajar los niveles a valores normales siempre y cuando se deje de consumir grasas saturadas.

Además de contribuir en la reducción de los niveles de grasa, consumir ácidos grasos omega 3 ayuda a impedir que se formen placas en el interior de los vasos sanguíneos, y esto nos protegerá de posibles enfermedades cardiovasculares.

Debido a todos sus beneficios, se recomienda consumir pescado azul entre una y tres veces por semana.

Grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas son consideradas las más saludables para nuestro organismo ya que juegan un papel muy importante en la asimilación de las grasas, y además se encargan de evitar la acumulación de grasa en zonas localizadas como el abdomen. 


Este tipo de ácidos grasos benefician mucho a nuestro organismo, ya que facilita la asimilación de las grasas permitiendo que el organismo las aproveche al máximo y eso evita que se acumule en zonas de nuestro cuerpo como el abdomen, cintura, etc.


Los ácidos grasos monoinsaturados también son conocidos como "omega 9".

Omega 9

Los ácidos grasos omega 9 son fuente de ácido oleico. Los alimentos que más cantidad de este tipo de ácido graso contienen son el aceite de oliva virgen, las aceitunas, el aguacate, los frutos secos en especial las nueces, las semillas de lino, etc.

Al igual que ocurre con las grasas poliinsaturadas, hay que incluir grasas monoinsaturadas en nuestra dieta para aprovechar todos sus beneficios, pero siempre en su justa medida. 


De esta forma, nuestro organismo asimilará mucho mejor las grasas y evitará la acumulación de esta en zonas localizadas de nuestro cuerpo.

Lo más aconsejable es llevar un estilo de vida saludable con una alimentación sana, variada y equilibrada y practicar ejercicio a diario para gozar de buena salud en general.


Una muy buena opción para asegurar que estamos consumiendo la cantidad adecuada de estos ácidos grasos esenciales es mediante la suplementación. 



Los suplementos de omegas son la mejor opción para aportar la cantidad diaria recomendada de ácidos grasos a nuestro organismo, ya que contienen una mezcla única de aceites de pescado y vegetales que aporta una combinación optima de omega 3, omega 6 y omega 9.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente