jueves, 7 de abril de 2016

Propiedades de los BCAA

mujer tomando suplementación deportiva

Qué son los BCAA


Los BCAA también conocidos como aminoácidos ramificados, forman parte del grupo de aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede crear y se deben administrar mediante la alimentación, por eso la suplementación con BCAA es importante en el mundo del deporte.

Los BCAA están compuestos por tres aminoácidos que son leucina, isoleucina y valina. Son un suplemento básico para la mayoría de atletas y sobre todo para la gente que entrena con pesas, ya que ofrecen grandes ventajas que pueden beneficiar a cualquier persona que esté buscando un aumento de masa muscular y mejorar su resistencia.

Funciones de los BCAA

Favorecen el aumento de masa muscular


Los BCAA son importantes para nuestro cuerpo por muchas razones, por ejemplo porque son esenciales y forman gran parte del tejido muscular, pero también lo son porque este grupo de aminoácidos son utilizados por el cuerpo de forma distinta a los demás aminoácidos. El resto de aminoácidos viajan al hígado una vez digeridos y ahí se descomponen cuando el cuerpo los necesite como fuente de energía, pero los BCAA no pasan por el hígado si no que viajan directamente al tejido muscular intactos de forma que los músculos puedan utilizarlos como combustible. Evidentemente esto es esencial a la hora de construir, reparar y fortalecer los tejidos musculares dañados durante los entrenamientos, especialmente con pesas en los que la degradación muscular es mayor.

Reducen la producción de triptófano


Además de ser utilizados como combustible de forma directa por los músculos, los BCAA aumentan la energía reduciendo la formación de triptófano en el cerebro. El triptófano produce serotonina y ésta es la encargada de decir al cerebro que estamos cansados durante la práctica de ejercicio, y esto reduce nuestra fuerza y resistencia. Los BCAA, en especial la valina, impiden la formación de triptófano y eso reduce la sensación de cansancio durante el ejercicio. Por este motivo es importante tomar una dosis de BCAA antes de los entrenamientos.

Aumentan la producción de hormonas anabólicas


Cuando utilizamos la suplementación con BCAA de forma paralela con el entrenamiento con pesas, aumentan los niveles de testosterona y se minimiza la producción de cortisol. El cortisol es la hormona catabólica, por lo tanto favorece un entorno anabólico en el cuerpo. Por otra parte, la leucina favorece la creación de insulina y esto aumenta aún más el desarrollo muscular.

Favorecen la definición muscular


Los BCAA también son nuestros aliados en la etapa de definición ya que como hemos dicho, favorecen un entorno anabólico en el cuerpo y es lo que más necesitamos en la etapa de definición. Cuando empezamos a definir intentamos perder la mayor cantidad de grasa posible y a su vez mantener el tejido muscular intacto, pero al haber una restricción calórica importante, se crea un déficit de energía y esto puede degradar parte del tejido muscular debido a que las hormonas catabólicas descomponen la proteína de los músculos para obtener energía. Es por esto que la suplementación con BCAA llegado este punto, puede ser importante para reducir estos efectos.

Favorecen la recuperación muscular


Como los BCAA van directos al tejido muscular, favorecen y aceleran la recuperación muscular tras los entrenamientos y su desarrollo. Además reducen las agujetas ya que reducen los daños musculares ocasionados por la alta intensidad de los entrenamientos.

Como tomar los BCAA


Para conseguir unos mejores resultados se deben tomar de 5 a 10 gramos de BCAA durante el día de la siguiente forma:
  • En el desayuno
  • Justo antes, durante y justo después del entrenamiento
  • Antes de acostarse por la noche

Como has podido comprobar, la suplementación con aminoácidos ramificados BCAA es sumamente importante si entrenas con pesas y quieres aumentar tu masa muscular o simplemente obtener una buena calidad muscular. En la tienda de suplementación deportiva online Myprotein podrás encontrar este suplemento y otros muchos que te ayudarán a conseguir tus objetivos.


Escrito por: Rubén Del Toro

Sígueme en Instagram

Sígueme en Facebook


0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.