Todo sobre la Glutamina

mujer haciendo remo con barra pesado

Como norma general, el objetivo principal de cualquier persona que realiza algún tipo de entrenamiento físico, ya sea con pesas, calistenia, trx o cualquier otro tipo de entrenamiento que comprometa la masa muscular, es básicamente aumentar su masa muscular. 

Unido a este objetivo principal se complementan otros como la pérdida de grasa, etc. Como ya sabréis, para aumentar masa muscular es necesario realizar entrenamientos físicos y complementar esos entrenamientos con una dieta enfocada al aumento de masa muscular.

Gracias a los avances científicos, los deportistas contamos con la suplementación deportiva la cual nos ayuda a conseguir nuestros objetivos de una forma un poco más llevadera. 

Gracias a la suplementación podemos acelerar ciertos procesos que nuestro organismo lleva a cabo constantemente, como por ejemplo la recuperación muscular después de cada entrenamiento. 

La recuperación muscular es muy importante porque de ello depende que podamos realizar nuestro próximo entrenamiento con más o menos intensidad y con más o menos descanso, porque si eres una persona que entrena de forma intensa de cinco a seis días a la semana, necesitarás todos los recursos posibles para acelerar la recuperación muscular y así poder afrontar los duros entrenamientos diarios.

En esta ocasión vamos a hablar sobre la glutamina, sus cualidades y beneficios para la salud de un deportista.

¿Qué es la Glutamina?

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos esenciales que obtenemos a través de la alimentación, pero realmente es un aminoácido condicionalmente esencial. Esto quiere decir que en ciertas situaciones es indispensable, como por ejemplo en dietas bajas en calorías, entrenamientos intensos y largos y algunas enfermedades.

Este aminoácido es el que más abunda en nuestro cuerpo formando alrededor del 60% del tejido muscular esquelético, por lo tanto es evidente que su presencia es importante.

Fuentes de Glutamina

La glutamina la podemos obtener de alimentos proteicos en cantidades de entre el 5 y el 10%, como por ejemplo en carnes, pescado, leche, frutos secos, legumbres, etc.

Beneficios de la Glutamina

Algunos de los beneficios de la glutamina son, como he dicho al principio del artículo, la recuperación muscular, ayuda a mejorar la salud intestinal al igual que las funciones inmunológicas, también puede fomentar el aumento de la masa muscular ya que crea un entorno anabólico y por ende, reduce el catabolismo muscular. 

Además de todo esto, favorece la liberación de la hormona de crecimiento.

Como se puede comprobar, estos beneficios son especialmente importantes para cualquier deportista que esté interesado en aumentar su masa muscular.

Glutamina y entrenamientos intensos

Cuando realizamos entrenamientos duros e intensos de duración prolongada, el cuerpo tiene más demanda de glutamina y por lo tanto no es suficiente con la cantidad que ingerimos mediante la dieta. 

Si hay un déficit de glutamina se reduce la síntesis de proteínas y por lo tanto también se reduce la cantidad de masa muscular y otros tejidos, induciendo al catabolismo muscular. Esto es bastante común en deportistas con un gran desgaste físico.

Si tomamos un suplemento de glutamina, aceleraremos la recuperación muscular y evitaremos posibles situaciones adversas como las que acabamos de ver.

Cómo y cuándo tomar suplementos de Glutamina

La glutamina la podemos encontrar en polvo o pastillas y a unos precios muy competitivos, lo cual la hace mucho más accesible a cualquier persona.

Hay varios momentos al día en los que es mejor tomar la glutamina:
  • Por la mañana al levantarnos
  • Antes de un entrenamiento
  • Después de un entrenamiento
  • Justo antes de dormir por la noche
La dosis recomendada de glutamina varía entre los 5 y los 20 gramos dependiendo de cada persona y la intensidad de sus entrenamientos. 

Principalmente si las dosis son más bajas se reparten entre después de entrenar y antes de dormir, pero si las dosis rondan los 20 gramos se puedes dividir entre los cuatro momentos del día que he comentado en dosis de 5 gramos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente