Aumentar la testosterona

Hombre con dos mancuernas

En el mundo del fitness, el objetivo más común por el cual la gente decide practicarlo es aumentar masa muscular. Prácticamente, el 100% de las personas (sobre todo el sector masculino) se apunta a un gimnasio para intentar aumentar su masa muscular con el propósito de verse más musculados con cuerpos bien formados y estéticamente "fuertes". 


El otro gran objetivo por el cual la gente comienza a practicar el fitness es el de eliminar grasa, pero la pérdida de grasa también implica el aumento de masa muscular para que el cuerpo se siga viendo estéticamente trabajado y musculado.

Tanto si el objetivo es el aumento de masa muscular como si es la eliminación de grasa acumulada, hay que tener claros dos aspectos básicos ya no solo en el mundo del fitness, si no en el mundo del deporte en general. 


Estos aspectos son la alimentación y el entrenamiento. Si entrenas de la forma correcta pero no te alimentas como es debido, nunca conseguirás buenos resultados y lo mismo pasa de forma opuesta. Si te alimentas como es debido pero tus entrenamientos no son los adecuados, no conseguirás buenos resultados.

El aumento de masa muscular no sería posible sin el trabajo de la hormona testosterona, una de las más importantes hormonas que se encarga de un gran número de funciones en el cuerpo humano, sobre todo en el género masculino.

¿Qué es la testosterona?


La testosterona es también conocida como la hormona masculina ya que los hombres la producimos en cantidades considerables, aunque unos más que otros, y se producen en los testículos y glándulas suprarrenales. 



Que sea la hormona masculina no quiere decir que las mujeres no la produzcan. Si que lo hacen, aunque en mucha menor medida.

Funciones de la testosterona


La testosterona desempeña algunas funciones importantes en el cuerpo humano. Entre las más importantes están la función de controlar las funciones sexuales del hombre tales como la libido, el apetito sexual, la fertilidad, la producción de esperma, etc. 


Otras funciones importantes son el desarrollo de la masa muscular y de los huesos, la producción del bello corporal, el correcto metabolismo de los macronutrientes, la producción de glóbulos rojos, la función del hígado, etc. También influye en el carácter de las personas.

Testosterona en el deporte


Unos niveles adecuados de testosterona ayudan a construir un cuerpo musculado y definido ya que además del desarrollo de la masa muscular, ayuda a metabolizar de forma eficiente las grasas y los hidratos de carbono favoreciendo la eliminación de las grasas y lo que es mejor aún, evitando su acumulación.

Tener unos niveles altos de testosterona también implica realizar entrenamientos más intensos y duraderos, ya que la testosterona actúa de forma directa sobre el sistema nervioso central influyendo en el carácter de cada persona, pudiendo agravar conductas agresivas y muy competitivas, lo cual puede ser beneficioso a la hora de desempeñar entrenamientos duros e intensos.

¿Cómo aumentar la testosterona?


Lo primero que debes hacer si quieres aumentar tus niveles de testosterona es modificar tus hábitos alimenticios, ya que tus niveles de testosterona varían en función de tu alimentación.


Para estimular la producción de testosterona debes incluir en tu dieta una gran cantidad de grasas saludables, proteínas magras y vegetales de hoja verde entre otras cosas.


También es importante consumir la cantidad adecuada de vitaminas y minerales adecuada para que el organismo realice todas sus funciones correctamente, pero mayoritariamente el zinc y el magnesio ayudan directamente a la producción de testosterona.

Además de la alimentación adecuada, si quieres aumentar tus niveles de testosterona también tienes que hacer ejercicio físico a diario o siempre que te sea posible. 


La práctica de ejercicio, en especial el levantamiento de pesas, ayuda enormemente en la producción de testosterona, por lo tanto, si quieres aumentar tus niveles de esta hormona, apúntate a un gimnasio y empieza a levantar pesas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente