lunes, 14 de noviembre de 2016

Intolerancia a la lactosa

 Productos derivados de la lactosa


Quiero empezar este artículo con un titular que me parece de mucha importancia:

" Alrededor del 75% de la población mundial sufre de intolerancia a la lactosa "

Realmente es un dato alarmante ya que el 75% de la población mundial son muchas personas, y es evidente que el ser humano cada vez encuentra más problemas relacionados con la alimentación. En la población asiática un 90% de la población padece esta enfermedad, en cambio, en España la sufren cerca del 30% de la población. al parecer, según la zona geográfica y la genética de cada raza, se tiene más propensión a padecer este tipo de enfermedades.

Para conocer un poco más sobre este tema, primero vamos a ver que es la lactosa y como actúa en nuestro organismo.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el azúcar que proviene de la leche y de todos sus derivados.Es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa. Cuando tomamos leche o alguno de sus derivados (queso, yogur, etc), la lactosa es transportada hacia el intestino delgado en donde la encima lactasa se encarga de dividir la lactosa en sus dos moléculas para facilitar su absorción, su digestión y que así pueda ser transportada de la forma correcta por el torrente sanguíneo.

Esto es lo que ocurre en situaciones normales, pero que ocurre cuando este proceso no se lleva a cabo de la forma correcta? En ese caso pasamos a formar parte de ese gran porcentaje mundial que sfre esta enfermedad.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Esta intolerancia aparece cuando el paciente sufre carencias de lactasa, que como hemos dicho, es la encima encargada de dividir la lactosa en sus dos moléculas. Esas carencias se pueden producir porque su organismo no puede producir la cantidad necesaria de lactasa o porque directamente no puede producirla. Si se da este caso, la lactosa no se puede descomponer en sus dos moléculas en el intestino delgado y este no puede digerirla. Al no poder ser digerida en el intestino delgado, la lactosa pasa de forma integra y directa al intestino grueso donde será fermentada por las bacterias de la flora intestinal produciendo los síntomas relacionados con esta enfermedad.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy variables dependiendo del grado de intolerancia, pero en cualquier caso son muy molestos. Los síntomas pueden ser tan molestos que pueden llegar a impedir el llevar un estilo de vida normal. Estos son algunos de los síntomas más comunes:
  • Distensión abdominal
  • Dolor abdominal
  • Flatulencia
  • Meteorismo
  • Calambres musculares
  • Espasmos estomacales
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Retortijones
  • Malestar general
  • Erupciones cutáneas
  • Mal caracter
  • Irritación
  • Depresión
  • Dolor de cabeza
Como habéis podido comprobar, son muchos los síntomas que puede presentar esta enfermedad y estos son solo algunos de los más comunes, en casos más complicados se pueden presentar cuadros de ansiedad, fiebre, descontrol emocional, etc. 

Todos estos síntomas pueden llegar a ser muy molestos dependiendo de la intensidad con la que aparezcan, pero en cualquier caso son patologías que impiden el llevar una vida normal como el resto de personas. 

Si la persona que lea este artículo padece intolerancia a la lactosa seguro que entiende perfectamente mis palabras, o si hay alguna persona de confianza en tu entorno que la padezca seguro que sabes de lo que hablo.

Es una pena porque hay personas que conviven con esta enfermedad durante años o incluso a lo largo de toda su vida sin saber lo que realmente les pasa. 

En España todavía es algo en lo que tenemos que trabajar porque hay mucho desconocimiento sobre este tema, y no debería ser así porque como he mencionado al principio del post, ya hay diagnosticados alrededor del 30% de la población de este país con esta enfermedad. 

Por suerte para nosotros, los estudios y las investigaciones siguen avanzando y profundizando en este tema para encontrar soluciones.

Intolerancia a la lactosa en el deporte

Una persona deportista que padece esta enfermedad puede tener serios problemas a la hora de hacer deporte ya que los síntomas pueden hacer muy difícil su práctica o incluso pueden llegar a impedirlo, y es que seguramente no podrás realizar por ejemplo un entrenamiento de pesas si sientes molestias estomacales, diarrea, vómitos, malestar general, etc. Tampoco podrás jugar un partido de fútbol o de basket, o practicar running, etc.

Conclusión

Si tienes alguna sospecha de que puedas padecer esta enfermedad, visita a tu médico para que de un diagnóstico y encontrar una solución al problema para poder empezar a llevar una vida mejor y más placentera.

Escrito por: Rubén Del Toro

Sígueme en Instagram

Sígueme en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.