Errores a la hora de definir

Hombre musculoso con los abdominales muy marcados

La fase de definición muscular es quizá, la más complicada en comparación con la fase de volumen, y también en la que más errores se cometen debido a la falta de información. Es por eso que hemos querido recopilar los errores más frecuentes a la hora de definir.

Errores a la hora de definir

Cuidado con la dosis de carbohidratos

En cualquier dieta de definición hay  que reducir la ingesta de hidratos para que el cuerpo tire de las reservas de grasa, pero no hay que eliminarlos por completo. Hay que ingerirlos en su justa medida.
Mucha gente no entrena suficientemente fuerte para quemar una cantidad elevada de hidratos. Para eliminar grasa acumulada, ingerir 30-60 gramos de hidratos en 5 tomas diarias, según el peso y nivel de entrenamiento.

Comer carbohidratos lentos de noche

Los hidratos lentos como el arroz, pasta o patata, consumidos por la noche se convierten en grasa porque a esas horas del día, se ralentiza el metabolismo para dormir. Por eso es mejor comer proteínas limpias de ave o pescado acompañadas de verduras y ensalada.

Empezar mal el día

Por la mañana y después de entrenar es cuando los depósitos de glucógeno de los músculos están más bajos, y en ese momento, el metabolismo no puede transformar los hidratos en grasa porque está rellenando esos depósitos. Por eso hay que cargarse de hidratos en el desayuno acompañados de proteínas para empezar bien el día.

Exceso de proteína

Pasarse con la ingesta de hidratos puede tener los mismos efectos que cuando se eliminan de la dieta. En cualquier dieta de definición hay que reducir la ingesta de hidratos pero hay gente que se equivoca, los elimina por completo y aumenta la ingesta de proteínas para compensar, pero si es excesiva se produce un superávit calórico y no se pierde grasa.

Una comida trampa a la semana (Cheat Meal)

En casi cualquier dieta es aconsejable saltarse las normas un día a la semana. Por raro que parezca, esto ayuda a perder grasa porque con la dieta, el metabolismo se ralentiza y se estanca y deja de quemar como al principio y al ingerir distintos alimentos con más calorías, se vuelve a activar y empieza de nuevo con la quema. Pero cuidado, solo una comida al día, ¡no todo el día de excesos!

Obsesión con la bascula

Hay personas que cuándo empiezan una dieta de definición se obsesionan con la bascula y se pesan todos los días a todas horas para ver sus progresos, y eso puede ser un error. Hay formas más efectivas de ver los progresos, como mirarse en el espejo o fijarse en la fuerza y energía en los entrenamientos. 

Si se pierde peso pero hay energía para entrenar duro, se está haciendo bien la dieta porque se está quemando grasa. Si se pierde peso pero la persona está cansada, sin ganas de entrenar y sin fuerzas, se está quemando grasa pero lamentablemente también se está perdiendo músculo. En lo primero que hay que fijarse en una dieta de definición es en la fuerza y energía.

Pasarse con el ejercicio aeróbico

El ejercicio cardiovascular es muy importante en una dieta de definición porque quema grasas y acelera el metabolismo durante mucho tiempo. Pero si se hace demasiado aeróbico, el organismo entra en una fase de supervivencia que hace que unas hormonas bloqueen la grasa para tener energía en el futuro y quema tejido muscular. Por eso lo más aconsejable es hacer 30-40 minutos de cardio 4 o 5 días a la semana para activar la quema de grasas.

Entrenamiento adecuado

Hay mucha gente que cuándo empieza la fase de definición aumenta el numero de repeticiones y series reduciendo los pesos. Piensan que en vez de ganar masa muscular con pesos elevados, tienen que reducir los pesos y aumentar repeticiones para marcar los músculos. 

Al principio lo consiguen pero al poco tiempo la definición se para y los músculos pierden volumen. Lo correcto en fase de definición es seguir con vuestra rutina y vuestros pesos para ganar músculos, hacer cardio para activar el metabolismo y dejar que la dieta haga su trabajo.

11 Comentarios

  1. pero si entreno en la noche y mi comida post entrenó es a las ocho y media pm qué es mejor comer arroz o avena mas la proteina?

    ResponderEliminar
  2. Si tu objetivo es eliminar grasa, es mejor que la comida post entreno se componga de proteína con ensalada o verduras asadas en la noche.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es mejor ir después de comer a entrenar al gym o antes?

    ResponderEliminar
  5. Eso depende de ti, pero generalmente se tiene más energía después de comer.

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta es la siguiente mira yo llevo una dieta similar a la de principiantes mi entreno es el siguiente hago una rtuina de un mes exacto pero vario a forma de entrenad es decir
    Semana 1: Repeticiones de 12
    Semana 2 Repticones con cargas 12,10,8,6
    Semana 3 Super series etc
    Crees que estaria bien

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas. Debes entrenar según tus objetivos. Que cambies cada semana el método de entrenamiento no es necesario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola si entrenó más o menos a las 10am q como después del entrenamiento el batido de proteína o la comida de la media mañana ya q he leído q no se debe eliminar ninguna comida estoy en etapa de definición gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Justo después de entrenar tomas el batido y cuando llegues a casa tomas la comida de la media mañana. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola...yo por la mañana en desayuno como 100g de avina con 5 huevos (dos completos y 3 claras ) y cafe solo voy a entrenar después de terminar tomo batido de protiena y bcaa..a llegar a casa como arroz y verdura y 100g pechuga cocido y cada dos horas y media como 100g pechuga y verdura ..quiero de decirte que después entrenar como 4 a 5 comidas y antes de dormir tomo último batido de protiena ...quiero saber este programa me ayuda para proteger la masa muscular y eliminar la grasa

    ResponderEliminar
  11. Hola. A simple vista parece que está bien. Prueba un tiempo y comprueba tu mismo los resultados. Saludos.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente