Qué es el óxido nítrico

culturista en el gimnasio tomando un batido pre entreno

El óxido nítrico se ha ido abriendo paso en los últimos años en el mundo del fitness debido a sus grandes ventajas. Este suplemento aumenta la vasodilatación muscular permitiendo que los músculos reciban grandes cantidades de sangre cargada de oxígeno y nutrientes de calidad, lo que se traduce en un aumento de energía durante los entrenamientos y una mejor recuperación muscular

Estas cualidades son las que han permitido que el óxido nítrico sea uno de los suplementos más utilizados en el mundo del fitness, ya que es de gran ayuda cuando se busca ganar masa muscular.

¿Qué es el óxido nítrico?

Dicho esto, vamos a conocer más a fondo el óxido nítrico. Como ya comentamos en este artículo sobre la Arginina, el organismo convierte la arginina en óxido nítrico mediante varios procesos. Es por ello que al óxido nítrico se le atribuyen los beneficios de la arginina, pero también es cierto que la suplementación con óxido nítrico puede producir unos efectos secundarios que la arginina no produce.

Estas son las funciones del óxido nítrico resumidas:
  • Aumento de la síntesis proteica y su consiguiente aumento de masa muscular
  • Estimulación de la secreción de hormona de crecimiento (GH)
  • Moviliza las grasas contribuyendo a transformarlas en energía
  • Favorece la circulación y trabajo cardíaco
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Actúa como vasodilatador, haciendo llegar más sangre a los músculos cargada de nutrientes, favoreciendo el aumento de masa muscular
Después de ver todos los beneficios del óxido nítrico, no hay que dejar de lado los posibles efectos secundarios que puede producir este suplemento, que no son pocos.

Efectos secundarios del óxido nítrico

Puede producir hipotensión. Las personas que tienen la tensión baja de normal, pueden sufrir disminuciones aún mayores si toman óxido nítrico, ya que produce una vasodilatación que hace disminuir el caudal sanguíneo, y con ello la tensión.

Puede acelerar el envejecimiento debido a que libera radicales libres en cantidades elevadas, estos afectan directamente sobre las células produciendo un envejecimiento prematuro. Por este motivo se recomienda la suplementación paralela con antioxidantes para reducir los efectos de los radicales libres.

Puede ocasionar problemas digestivos, ya que al ingerir alimentos la sangre se dirige al estómago para la correcta asimilación de nutrientes y gozar de buenas digestiones. El problema puede aparecer cuando al tomar óxido nítrico, éste dirige la circulación hacia los músculos generando malas digestiones. Para evitar este problema hay que evitar ingerir alimentos unas dos horas antes de tomar este suplemento.

Por estos motivos y algunos más, el óxido nítrico no es un suplemento adecuado para consumir durante largos periodos de tiempo. Se aconseja su consumo durante 2-3 meses y descansar el mismo tiempo, de dos a tres meses, ya que no se puede mantener una vasodilatación muy elevada durante tanto tiempo. 

Debido a las posibles complicaciones de este suplemento, se recomienda consultar a un médico si se padece alguna enfermedad crónica para evitar daños mayores. Se puede encontrar de forma líquida, en pastillas, cápsulas o en suplementos pre-entreno. 

Modo de empleo

Con el estómago vacío o posterior a una comida alta en hidratos de carbono y baja en proteínas para evitar competencias con otros aminoácidos. Se puede hacer una toma antes de dormir para aumentar la secreción de la hormona de crecimiento, debido a que la GH tiene su pico más alto durante el sueño. No superar la dosis recomendada.

6 Comentarios

  1. Entre la arginina y el oxido nítrico por cuál suplemento te decidirías? Estoy pensando en algún suplemento y no sé cuál elegir. La creatina ya la he descartado porque yo tomo un café por las mañanas a diario y según vuestros estudios interfiere en la actuación de la creatina.
    También pregunto en caso de decidirme por el óxido nítrico. Puedes especificar que antioxidantes hay que tomar y la dosis?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola. La decisión sobre que suplemento tomar es tuya, debes leer los artículos e informarte sobre ambos suplementos y elegir el que mejor te parezca. Cada persona tenemos un criterio, por eso lo mejor es que tu elijas cual tomar. Ambos te aportarán buenos resultados. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otra pregunta.unas dos horas antes o con el estómago vacío es como se toma éste suplemento, pero puede tomarse después de la ingesta del óxido nítrico algún alimento i cuanto tiempo hay que esperar? El problema es la comida pre-enteno que no sé cómo encaharla al usar éste suplemento.

    ResponderEliminar
  4. Coach me podrias responder a esa pregunta? Estoy bastante liado. un saludo y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Debes tomar el suplemento sobre unos 60-90 minutos después de la comida pre entreno y no debes comer nada después de tomar el suplemento. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Para conseguir los mejores resultados, debes tomar el suplemento como pre entreno, y puedes combinarlo con la creatina. Saludos.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente