viernes, 18 de enero de 2019

Beneficios de la carne roja para ganar masa muscular

Beneficios de la carne roja en el deporte

Se podría decir que a la hora de hablar de la carne roja hay dos claros bandos: los fieles seguidores y los más despiadados detractores. En este artículo vamos a analizar tanto los beneficios de las carnes rojas en el deporte para ganar masa muscular, como los posibles inconvenientes.

En una era en la que cada vez se cuestiona más el consumo de carne y de productos de origen animal en general, se podría decir que lo ideal es encontrar un equilibrio alimentario y no abusar de ningún tipo de alimento para mantener un estado de salud óptimo.

Hay quien dice que la carne blanca es más saludable y hay quien dice que la carne roja es más adecuada para deportistas y, en especial, para personas que entrenan con pesas de forma intensa, como culturistas, powerlifters o crossfiters.

En este otro artículo te contamos cuál es la mejor carne para ganar masa muscular, algo que puede ayudarte si tu objetivo es el de ganar músculo para conseguir un cuerpo fitness.

Para entender mejor por qué se dice que la carne roja es mejor para los deportistas, primero analizaremos sus nutrientes y sus consiguientes beneficios.

Nutrientes de la carne roja

1. Proteína

100 g de carne roja aportan aproximadamente unos 22 g de proteína de alta calidad, el nutriente principal para la recuperación y el crecimiento muscular, ambos procesos indispensables para ganar masa muscular.

2. Grasa

Según el tipo de animal y la parte de este, la carne puede tener más o menos grasa saturada, siendo el lomo y el solomillo de ternera y cerdo los cortes que menos grasa contienen y, por tanto, los más adecuados para el consumo regular.

3. Creatina

Es el alimento con más cantidad de creatina, por lo que ayuda a ganar masa muscular y fuerza. La creatina es una de las fuentes principales de energía para los músculos y permite realizar entrenamientos más largos e intensos.

4. Vitamina B6 y vitamina B12

A mayor requerimiento de proteínas, mayor deberá ser el consumo de vitamina B6, ya que esta vitamina ayuda a mejorar la recuperación después de un entrenamiento y la síntesis de proteínas musculares.

La vitamina B12 contribuye a la creación de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a los tejidos musculares. También ayuda a metabolizar los aminoácidos ramificados (BCAA) como fuente de energía.

5. L-carnitina

La L-carnitina ayuda a metabolizar la grasa en energía, por lo que es un aminoácido esencial para los deportistas que buscan mejorar el rendimiento deportivo.

6. Potasio

Este es un mineral a menudo descuidado en la dieta de muchos deportistas. Un déficit de potasio puede retrasar la síntesis de proteínas musculares y la segregación de la hormona de crecimiento, lo cual puede retrasar las ganancias musculares.

7. CLA

La carne roja contiene grandes cantidades de CLA (ácido linoleico conjugado), un potente antioxidante que ayuda a combatir los dolores musculares tras un entrenamiento intenso. Además, ayuda a ganar masa muscular gracias a su efecto anti catabólico.

8. Zinc y magnesio

El zinc es un antioxidante que juega un papel importante en la síntesis proteica y en el crecimiento muscular y, al igual que la vitamina B6 y la glutamina, ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

El magnesio, además de contribuir a la síntesis de proteínas y mejorar la fuerza muscular, ayuda a generar insulina, la hormona anti catabólica del cuerpo por excelencia.

9. Hierro

El hierro es un mineral esencial para mantener la calidad de la sangre y podemos encontrar grandes cantidades de este en la carne roja. Además, ayuda a combatir enfermedades como la anemia.

10. Alanina

Este aminoácido contribuye a la elaboración del azúcar de las proteínas dietéticas. Si tu dieta es baja en hidratos de carbono, la alanina se convierte en energía para los músculos para que puedas seguir entrenando de forma intensa.

carne roja para ganar masa muscular

Posibles contraindicaciones de la carne roja

La carne roja es fuertemente criticada por estar generalmente relacionada con enfermedades de tipo cardiovascular, obesidad, sobrepeso, colesterol alto, etc.

Si bien es cierto que un abuso reiterado de carnes rojas puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, un consumo controlado y razonable entra dentro de lo estipulado como "alimentación saludable".

Uno de los mayores errores a la hora de consumir carnes rojas es la forma de cocinarla, ya que se suele preparar con mucho aceite y eso aumenta considerablemente la cantidad de grasa saturada.

Otro de los errores es la combinación de un abuso de carnes rojas y un estilo de vida sedentario, siendo esta una combinación fatal para la salud de las personas.

Una mala alimentación escasa en frutas y verduras, el consumo de tabaco y/o alcohol y otras drogas, no practicar ejercicio y pasar el día tumbados en el sofá, sumados a un abuso de carne roja, nunca podrá tener un final feliz.

Para terminar...

Como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, la carne roja (en su justa medida) puede ser más adecuada para deportistas que buscan mejorar su rendimiento deportivo para conseguir mejores resultados.

Como ya hemos dicho y volvemos a puntualizar, la clave está en un consumo moderado de carnes rojas dentro de una dieta saludable, equilibrada y completa, rica en frutas y verduras para recibir la cantidad de vitaminas, minerales y fibra que el organismo necesita para funcionar correctamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.