Aminoácidos esenciales

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el organismo humano, por eso hay que introducirlos mediante la dieta. Se puede lograr un aporte adecuado de aminoácidos esenciales incluyendo determinados alimentos en las comidas diarias.

Los alimentos de origen animal cuentan con gran cantidad de proteínas formadas por distintos aminoácidos, incluidos todos los esenciales: Carnes rojas y blancas, pescados, clara de huevo, productos lácteos, productos de soja, quinoa.

La gente vegetariana o vegana tiene que elegir muy bien los alimentos para su dieta, ya que deben incluir todos los aminoácidos esenciales. Combinando algunos cereales y legumbres se puede conseguir esto. Por ejemplo, Maíz y lentejas, trigo y alubias, avena y garbanzos, arroz y cacahuetes.

Simplemente comiendo legumbres y cereales integrales a diario, se consigue el aporte necesario de aminoácidos esenciales y se evitan carencias que pueden ocasionar daños.

Los aminoácidos son utilizados por el cuerpo para producir proteínas que cumplen con funciones vitales:

-Crecimiento de los tejidos, por ejemplo, aumento de la masa muscular.
-Reparación de tejidos.
-Descomposición de alimentos,  producción de hormonas, neurotransmisores y muchas otras    importantes funciones.

Descripción y funciones de los aminoácidos esenciales


Los aminoácidos esenciales son 9 y cada uno tiene diferentes características y funciones.
Son los siguientes:

1. Fenilalanina


Se trata de un aminoácido que tienen una cadena lateral característica que incluye un anillo bencénico, por lo tanto, pertenece al grupo de los aminoácidos esenciales aromáticos. La fenilalanina forma parte de importantes neuro-péptidos, como la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), la angiotensina y la vasopresina, y también es precursora de las catecolaminas.

2. Histidina

Es uno de los aminoácidos esenciales básicos a pH fisiológico, pues su grupo imdazol está cargado positivamente. La histidina puede sufrir un proceso de descarboxilación para transformarse en histamina, una sustancia que interviene en las reacciones alérgicas de las personas. La histidina también es uno de los aminoácidos esenciales que participan en el desarrollo y mantenimiento de diversos tejidos, especialmente la mielina que recubre las neuronas.

3. Lisina

Está en el grupo  de los aminoácidos esenciales  que se encuentran en mayor concentración en alimentos de origen animal, en comparación con los vegetales, aunque las legumbres pueden contener una buena cantidad de este aminoácido. La lisina, como muchos aminoácidos esenciales, cumple un rol fundamental en la síntesis de todas las proteínas del organismo, participa en el proceso de absorción el calcio, en la construcción de tejido muscular y en la producción de enzimas, hormonas y anticuerpos.

4. Triptófano

Se encuentra entre los aminoácidos esenciales hidrófobos, no polares. Está presente en gran cantidad en alimentos tales como leche, cereales integrales, dátiles, garbanzos, chocolate y maní. Las personas que no incluyen estos alimentos en su dieta habitual podrían sufrir un déficit de triptófano,  como sucede con las personas que tienen elevados niveles de estrés. Para el buen metabolismo de los aminoácidos esenciales se requiere la presencia de ciertas vitaminas y minerales. En el caso del triptófano, la vitamina B6 y el magnesio son necesarios para su metabolización. El triptófano es fundamental para la producción de serotonina, un importante neurotransmisor que favorece el sueño y reduce la ansiedad.

5. Metionina

La metionina es uno de los aminoácidos esenciales que contienen azufre. Se encuentra en las semillas de sésamo, las nueces brasileñas, carnes, pescados y otras semillas. Cumple una importante función manteniendo las uñas y la piel saludables. Al igual que otros aminoácidos esenciales, la metionina cumple un rol fundamental en el rendimiento muscular.

6. Isoleucina

Se trata de uno de los aminoácidos esenciales que  tienen mayor importancia para los deportistas, pues ayudan en la recuperación del tejido muscular y óseo. Además, la isoleucina interviene en la formación de la hemoglobina, en la coagulación de la sangre y otros procesos vitales.

7. Leucina

La leucina es uno de los aminoácidos esenciales que participan activamente en los procesos de reparación del tejido muscular, en conjunto con la isoleucina y la valina. Todos estos aminoácidos esenciales son recomendados para aquellas personas que han sido sometidas a cirugías mayores, para que los tejidos se recuperen más rápidamente.

8. Treonina

Es uno de los aminoácidos esenciales que mantienen el hígado libre de grasas. También favorece la digestión y ayuda a que el sistema inmunológico funcione mejor. Hay mucha treonina en las carnes rojas y blancas, las lentejas y las semillas de sésamo.

9. Valina

Muchos aminoácidos esenciales participan en la creación de tejidos nuevos,  incluyendo la valina, que favorece la recuperación muscular luego de  una jornada de ejercicio o trabajo intenso.  Si bien es uno de los aminoácidos más comunes en la naturaleza, el cuerpo humano es incapaz de producirla en cantidades suficientes, por eso la valina  es clasificada como uno de los aminoácidos esenciales que deben estar presentes en los alimentos que se ingieren diariamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente