Evitar dolor de espalda

Evitar dolor de espalda

Este es un dato alarmante, pero las estadísticas dicen que 3/4 partes de la población han padecido alguna vez dolor de espalda

En la mayoría de los casos, el dolor de espalda aparece por culpa de la falta de equilibrio y coordinación entre la fuerza y la flexibilidad mostrada por los músculos de la parte central del cuerpo (dorsal, lumbar, abdominal..) en el momento de levantar un peso, de mantener una posición incorrecta o como consecuencia de una sobrecarga por realizar movimientos incorrectos repetitivos.

Estas son algunas de las causas más comunes que producen dolores en la espalda:

Causas comunes del dolor de espalda


  • Quizá la más común de las causas sea mantener posturas incorrectas y movimientos inadecuados en casa como por ejemplo sentarse incorrectamente, dormir mal, llevar un mal calzado,planchar, fregar, pasar la aspiradora, etc.. Estos son movimientos y tareas que realizamos a diario, y si los realizamos mal, estamos castigando a nuestro cuerpo.
  • Sedentarismo causado en la mayoría de los casos por una vida llena de tecnologías que deriva en una debilidad muscular.
  • Los trastornos psicosomáticos, los esfuerzos psíquicos y el estrés hacen que la espalda se contraiga.
  • También es bueno saber que a partir de los 20 años se produce un proceso degenerativo en los discos intervertebrales que pueden ser combatidos con una musculatura adecuada y correctamente tonificada.

A continuación veremos una tabla con algunos consejos para evitar dolor de espalda:

Evitar dolor de espalda

Es completamente necesario ejercitar regularmente los músculos de la columna y del dorso para prevenir este tipo de molestias o limitaciones, ya que su función principal es la de mantener una correcta posición corporal y ayudar a controlar los movimientos del tren superior sobre el tren inferior.



El dolor de espalda, y en especial la famosa y temida lumbalgia, aparecen con especial frecuencia en personas en baja forma física y/o con sobrepeso.



La práctica de ejercicios de estiramiento para la espalda mejora el funcionamiento del sistema músculo-esquelético y también previene los dolores de espalda. La capacidad preventiva de estos ejercicios es evidente. 

Practicando ejercicios suaves de estiramiento se alivian los músculos, tendones y articulaciones doloridos, tanto en general como individualmente. La mayor parte de los dolores de espalda son consecuencia de la acción desequilibrada de los músculos sobre el tronco, la cabeza, los hombros, la pelvis y los muslos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente