Cardio en los días de descanso

mujer corriendo por la carretera

En artículos anteriores hemos hecho una comparativa sobre que momento es mejor para hacer ejercicio aeróbico, en ayunas, o antes o después de las pesas.(Haz clic en los enlaces para ver los artículos). En este artículo vamos a ver las ventajas y desventajas de hacer cardio en los días de descanso.

Hacer aeróbicos cardio en los días de descanso (días que no entrenamos con pesas), puede ser más adecuado si se realiza cardio de baja intensidad, ya que no afecta a la capacidad de recuperación, es más, puede ayudar a que nos recuperemos más rápido. 

Pero si hacemos cardio de alta intensidad (HIIT) puede que no sea la mejor opción, sobre todo si asistimos 4 o 5 veces a la semana al gimnasio. Una sesión de cardio de alta intensidad estresa al cuerpo de igual forma que un entrenamiento con pesas, por eso, si hacemos el HIIT en los días de descanso, el cuerpo no descansará. 

Si el único objetivo del cardio de alta intensidad es perder grasa, si que se puede hacer en los días de descanso, pero no es buena idea si nuestro objetivo es ganar masa muscular, ya que esta aumenta en los días de recuperación y descanso.

Casi todo el mundo necesita hacer ejercicio aeróbico para conseguir un nivel muy bajo de grasa, pero depende de varios factores el tipo de cardio que realice, dieta, entrenamiento, genética... Aunque no haya una gran diferencia en cuanto al horario en el que realicemos el cardio, parece que es mejor después del entrenamiento o por la mañana.

12 Comentarios

  1. hacer bicicleta una hora es de baja o alta intencidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la intensidad pero por el. Tiempo yo creo qie es un entrenamiento ya exigente

      Eliminar
  2. Según la intensidad con la que realices el ejercicio. La intensidad no se mide por el tiempo, se mide por la propia intensidad.

    ResponderEliminar
  3. estoy en fase de volumen, pero me gusta hacer cardio tambien, tendria que incluirlo en la semana entonces?

    ResponderEliminar
  4. Aunque estés en volumen es bueno hacer algo de cardio, mete 2 días de cardio a la semana después de las pesas.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Quiero saber si mi tipo de entrenamiento está correcto (deseo tonificar y definir, ganar algo de músculo en glúteos, y quemar grasa).
    Lo hago en casa con ayuda de mancuernas y tobilleras:

    Lunes: 1 hr de pesas tronco inferior (piernas y glúteos) y 20 o 30 min de cardio.
    Martes: 1 hr de pesas tronco superior (brazos y antebrazos, hombros y abdomen) y 30 min de cardio.
    Miércoles: descanso.
    Jueves: lo mismo del lunes (tronco inferior + cardio)
    Viernes: lo mismo del martes (tronco superior + cardio)
    Sábado y Domingo descanso.

    No sé bien si estoy haciendo muy pocos días para cada grupo muscular (2 días para cada uno por semana), y como dice tu artículo los días de descanso prefiero que, efectivamente, descansen y se recuperen los músculos.
    ¿cómo ves mi entrenamiento?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas. Lo estás haciendo muy bien, sigue así y sobre todo cuida tu alimentación para conseguir mejores resultados. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Coach tengo una duda mi rutina es fullbody tres días ala semana lunes y viernes sentadillas presa de banca y remos miércoles dominadas peso muerto y presa militar sería mucho aser cardiovascular los días de descanso gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas. Estaría bien hacer el cardio en los días de descanso o los días de entreno después de tu rutina, como prefieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy haciendo musculación lunes y martes. Miércoles solo cardio, luego jueves y viernes musculación y sábado cardio. Domingo descanso.

    ResponderEliminar
  10. Buenas! Si hago una rutina de fuerza 5x5 lunes, miércoles y viernes en el gym, puedo hacer calistenia martes, jueves y sábado? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola. Puedes probar a hacerlo así unas semanas y comprobar tu mismo si influye demasiado en tu rendimiento físico. Saludos.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente