Mitos de las dietas

Calavera hecha de comida basura


Cuidando nuestros hábitos alimenticios y practicando ejercicio a diario, se puede eliminar grasa acumulada y conseguir un físico moldeado y tonificado. Para ello hay que conocer los errores más comunes que se cometen en lo referente a la alimentación y algunos mitos de las dietas.

Mitos de las dietas



1- No cenar adelgaza


La cena es la última comida del día y la que precede al sueño, por lo general no practicamos ejercicio después de la cena y el gasto calórico es mucho menor que al medio día por ejemplo. Por lo tanto, la cena no engorda si se ingieren los alimentos adecuados. Al saltarse una comida, se llega a la siguiente con mucha más hambre y eso hace que comas más cantidad de la que realmente necesitas.

2- Comer deprisa engorda


El hipotálamo controla el hambre y la saciedad, y detecta los niveles de azúcar en sangre. Al comer deprisa no damos tiempo a que el azúcar de los alimentos llegue a la sangre y sea detectado por el hipotálamo, y cuando lo detecta, hemos comido más de lo que necesitábamos. Se debe masticar bien y salivar la comida para que este proceso se realice correctamente y nos sintamos saciados en el momento adecuado. Se recomienda dedicar unos 30 minutos a las comidas.

3- Eliminar las legumbres, el arroz y la pasta

Es bastante común que las personas reduzcan drásticamente o incluso los eliminen de sus dietas, pero esa no es la solución. Generalmente la gente cocina estos alimentos con carnes grasientas, fritos, salsas industriales, etc. En lugar de eso hay que cocinarlos con verduras saludables, con proteínas limpias o incluso en ensaladas. Se recomienda tomar una media de 2 veces a la semana legumbres.

4- Eliminar el pan

100 gr de pan aportan unas 250 kcal, y teniendo en cuenta que una dieta básica contiene unas 1500 kcal, nos podemos permitir una pequeña cantidad de pan. Hay que tener en cuenta el objetivo de la dieta y el metabolismo de cada persona entre otros aspectos, como la hora de ingesta del pan, siendo recomendable consumirlo hasta medio día.

5- La lechuga retiene líquidos

Esta hortaliza es diurética y ayuda a eliminar líquidos, además contiene mucha agua y potasio (también diuréticos). Esto demuestra que la lechuga no retiene líquidos.

6- No beber agua durante las comidas

Mucha gente cree que beber agua durante las comidas engorda o hace que tengamos malas digestiones. Sobre este tema diré que el agua no tiene calorías, por lo tanto no engorda. Beber agua antes de las comidas aporta sensación de saciedad y puede hacer que comamos menos, esto puede ser positivo para personas que no puedan controlar el apetito. Lo correcto es beber de 1,5 a 2 litros de agua diarios.

7- El plátano, aguacate y uva engordan

Aunque sean frutas con más calorías que el resto, como hemos comentado antes, todo depende de la cantidad y el momento en el que se comen. 

8- Comer fruta después de las comidas engorda

La fruta siempre tiene el mismo aporte calórico, ya sea antes o después de comer. Consumir fruta antes de las comidas produce saciedad y esto hace que comamos menos cantidad.

9- El aceite de oliva no engorda

Igual que el resto de aceites, el aceite de oliva aporta 9 kcal por gramo, por eso hay que moderar su consumo para no acumular grasa. Se recomienda unas 4 cucharadas soperas al día repartidas en las principales comidas.

10- Los alimentos light ayudan a adelgazar

Son muchas las personas que opinan que pueden comer alimentos light sin ningún tipo de control, ya que contienen bajas cantidades de grasa. Pero hay que tener cuidado porque algunos pueden tener incluso más calorías que el mismo alimento sin ser light. Por eso hay que leer bien las etiquetas nutricionales y comparar los 2 alimentos siempre que sea necesario, ademas de moderar su consumo no basar la dieta en este tipo de alimentos.

11- Los alimentos integrales no engordan

Con los alimentos integrales ocurre lo mismo que con los alimentos light, mucha gente cree que puede comerlos sin control y no engordar. Lo cierto es que contienen prácticamente la misma composición nutricional que sus equivalentes refinados pero con más cantidad de fibra. 


Como con el resto de alimentos, hay que consumirlos con moderación a diario ya que ayudan a reducir el nivel de colesterol y glucosa en sangre, mejorar el transito intestinal, etc.

12- Los hidratos de carbono engordan

Los hidratos forman parte de los 3 macronutrientes que abastecen al cuerpo de energía. Generalmente, la mitad de las calorías de nuestra dieta debe proceder de los hidratos. 


El grupo de hidratos lo forman patatas, legumbres verduras, hortalizas, cereales y sus derivados, como harinas, pasta, pan, etc. Nuestro organismo necesita ingerir todos los días pequeñas cantidades de hidratos, y si no los comemos, este recurre a las proteínas para obtener energía y así va degradando el tejido muscular.



Una dieta con la cantidad adecuada del hidratos de carbono previene la acumulación de grasa, incluso favorece su eliminación.

13- Comer menos veces al día adelgaza

Este es uno de los errores más comunes, y lo cierto es que es el más contradictorio. Si nos saltamos una comida, el cuerpo entra en un estado de ahorro energético reduciendo la tasa metabólica. Cuando pasan muchas horas entre comidas, se produce una sensación de ansiedad que nos va a hacer comer compulsivamente alimentos con un gran aporte calórico, como chocolate, galletas o dulces en general.

Se recomienda comer pequeñas cantidades unas 5 veces al día, repartidas en 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y 2 entre horas (almuerzo y cena), procurando que todas ellas contengan os nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione de forma correcta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente