viernes, 8 de marzo de 2019

La verdad sobre el huevo y el colesterol | ¿El huevo es malo?

huevo y colesterol

¿Qué habrá hecho el pobre huevo en una vida anterior para ser tan odiado por todos? ¿Realmente es tan malo como aseguran muchos "expertos" en el campo de la nutrición? ¿La yema del huevo puede poner nuestra salud en peligro? ¿No hay que consumir más de dos o tres huevos a la semana?

Vamos a contestar todas estas preguntas a lo largo de este artículo en el que intentaremos arrojar un poco de luz sobre un tema que genera mucha controversia en el mundo de la nutrición, pero sobre todo en la rama de la nutrición deportiva, cada vez más investigada y llevada a debate.

Allá por el año 2000, la Asociación Cardíaca Americana (American Heart Association o AHA por sus siglas en inglés) lanzó una noticia que dejó con la boca abierta a medio mundo en la cual hablaba del consumo de un huevo entero al día como parte de una dieta sana y un estilo de vida saludable.

Esa noticia lanzada por la AHA marcó un antes y un después en la nutrición de las personas, porque como veremos más adelante en este artículo, el huevo es un alimento con un valor nutricional excepcional y, además, es muy versátil en la cocina.

En ese momento se reabrió el debate sobre el consumo del huevo y si realmente era tan malo para la salud como para consumir no más de tres huevos a la semana, o sí, por el contrario, era un alimento altamente saludable y se recomendaba el consumo de incluso hasta un huevo entero al día.

Hoy en día, los profesionales de la nutrición que se preocupan por seguir formándose y actualizando sus conocimientos más allá de su proyecto final de carrera, aseguran con total certeza que, siendo una persona sana, se puede consumir un huevo al día con total tranquilidad llevando un estilo de vida saludable, realizando ejercicio de forma regular y siguiendo una dieta saludable, variada y equilibrada.

Por lo tanto, de los no más de 2-3 huevos a la semana que se recomendaban hace unos años, ahora nos afirman que podemos consumir hasta siete huevos o más a la semana sin ningún riesgo de aumento del colesterol.

Antes de la noticia lanzada por la AHA, existía la creencia popular de que el huevo era un alimento poco saludable y estaba relacionado con un estilo de vida insano, bajo el lema "el huevo aumenta el colesterol".

Este rumor/mito se extendió de tal manera que los mismísimos profesionales de la salud se lo creyeron y llegaban a prohibir el consumo de huevo, un alimento con un valor nutricional casi inigualable.

La verdad sobre el huevo y el colesterol

Es cierto que el huevo contiene una generosa cantidad de colesterol, unos 200 mg los de tamaño medio, pero predominan aplastantemente las grasas buenas, conocidas como ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados, siendo las grasas saturadas una pequeña cantidad de la grasa que contiene el huevo.

Contiene ácidos grasos Omega-3 y 6, que también nos ofrecen grandes beneficios para la salud y lecitina, uno de los fosfolípidos que contiene el huevo que reduce la absorción de colesterol.

Además de su alto contenido de grasas buenas, su valor nutricional general es espectacular, ya que contiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico (12,7 g por cada 100 g), un perfil completo de aminoácidos esenciales*, vitaminas, minerales, carotenoides, triptófano (aminoácido precursor de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad) y tan solo unas 70 kcal por cada huevo de tamaño mediano.

* Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede producir por sí mismo y debemos consumirlos a través de la dieta para aportarlos al cuerpo y este pueda utilizarlos.

Valor nutricional del huevo

Este artículo no estaría completo si no damos un breve repaso al valor nutricional del huevo para entender la calidad nutricional de este pequeño y ovalado alimento.

Valor nutricional por 100 g de producto:

  • Calorías: 155 kcal
  • Proteína: 13 g
  • Grasas: 11 g
  • Hidratos de carbono: 1,1 g

¿La yema del huevo es mala?

Pese a que a día de hoy todavía hay gente que tira la yema del huevo creyendo que es mala porque tiene mucha grasa, acabamos de ver que la mayor parte de la grasa del huevo es buena y por lo tanto necesaria para nuestro organismo.

Es más, al desechar la yema del huevo estamos desperdiciando gran parte de los nutrientes de este magnífico alimento, como las vitaminas y minerales.

En numerosos estudios se ha demostrado que el huevo no es el principal culpable del aumento de colesterol sanguíneo, siendo muchos otros factores los que influyen como genética, estilo de vida no saludable, sedentarismo, mala alimentación, falta de ejercicio, alcohol, tabaco, no realizar revisiones médicas periódicas y un largo etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.