El desayuno es muy importante

hombre musculoso sin camiseta con una bandeja de desayuno

Seguramente habrás leído y escuchado muchas veces que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, o incluso que es la más importante. Pues bien, eso es totalmente cierto. 



Si alguna vez te has saltado el desayuno por cualquier motivo, habrás podido comprobar por ti mismo que el día ya no empieza bien, de hecho empieza muy mal. Te sientes de mal humor y arrastras esa sensación durante todo el día.

Cuando te despiertas por la mañana, has estado unas 8 horas durmiendo y sin comer nada. Tu cuerpo está en un estado catabólico, esto quiere decir que se han agotado tus reservas de nutrientes y tu organismo necesita energía, por lo tanto la toma prestada de tu tejido muscular. 


Esto es contraproducente para cualquier persona, pero si además entrenas con pesas porque estás buscando conseguir un cuerpo musculado, un estado catabólico no te beneficia para nada.

En esta primera comida del día, tu organismo va a asimilar rápidamente cualquier alimento que consumas, por eso es importante que tu primera comida del día sea rica en nutrientes de calidad y lo más saludable posible. De esta forma estarás empezando el día de la forma correcta y tendrás muchas más posibilidades de tener un buen día.

¿Qué pasa si te saltas el desayuno?

El primer síntoma que vas a sentir si te saltas el desayuno es flojedad y mal humor. Te sientes decaído, sin ganas de hacer nada debido a que tu organismo se ha quedado sin energía (glucosa) para realizar las tareas diarias y le cuesta mucho avanzar. 


Como te sientes así de mal, te pones de mal humor y cualquier cosa que pase a tu alrededor te molesta y te irrita. Tus ánimos están por los suelos, y queridos amigos, esta no es la forma adecuada de empezar el día.

Cuando te saltas el desayuno se inician unos mecanismos de defensa para mantener los niveles de glucemia en sangre estables, la hormona insulina desciende y los niveles de cortisol aumentan. 


Estos desajustes hormonales alteran nuestra conducta produciendo estrés y además afecta de forma negativa a nuestra capacidad mental y el rendimiento físico.

Beneficios de desayunar correctamente

Los beneficios de desayunar correctamente son muchos, principalmente evitas que ocurra todo lo que acabas de leer hasta ahora en este artículo y solo por eso ya vale la pena. 


Además reactivas el metabolismo después de tantas horas de ayuno y también ayuda a organizar mejor la distribución calórica de tus comidas, ya que si te saltas el desayuno llegas a la siguiente comida con un hambre atroz y comes más de lo que deberías, perdiendo así el control de tu dieta y en general de tu aporte calórico diario. 



Por esto mismo se recomienda hacer entre 5 y 6 comidas al día para tener un buen reparto calórico y no saturar ninguna comida.

Un buen desayuno debe componerse de fuentes de hidratos de carbono y proteínas de calidad para empezar bien el día.

Las proteínas nos van a servir para alimentar y reparar los músculos después de las horas de sueño en las que estábamos en estado catabólico. Puedes optar por lácteos que además de proteínas, también aportan buenas fuentes de hierro, calcio y zinc. La clara de huevo también es una muy buena opción ya que es de asimilación rápida y de fácil digestión.

Los hidratos de carbono nos van a aportar glucosa, la energía necesaria para empezar bien el día y afrontar las tareas. Escoge fuentes de hidratos de carbono integrales ya que te mantendrán saciado durante más tiempo y no llegarás desmayado a la siguiente comida. Una buena fuente de hidratos de carbono para el desayuno es la avena, la puedes encontrar tanto en copos como en forma de harina.


Uno de los beneficios de la harina de avena es que ya está molida y es mucho más fácil de ingerir y digerir. Además también la puedes utilizar para tus recetas caseras de tortitas de avena, bollos saludables, etc.


4 Comentarios

  1. Hola buen dia, de verdad gracias por los consejos, los cuales son excelentes! Me queda una duda. Tengo unos dos meses que voy al gym, he estado yendo por las mañanas a las 7 am, y no desayuno si no hasta despues de hacer pesas, necesito entonces desayunar antes de hacer pesas? Gracias por sus comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que aunq sea una barrita o un licuado si no en lugar de hacer musculo lo estas consumiendo.

      Eliminar
  2. Hola buenas. Si, deberías desayunar antes de entrenar. Saludos.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente