lunes, 18 de junio de 2018

Valor nutricional de la horchata | Bebida saludable

Valor nutricional de la horchata

La horchata es una de las bebidas más demandadas durante los meses de más calor del año gracias a su dulce y refrescante sabor, sobre todo en las costas de nuestro país.

Igual que ocurre con cualquier otra bebida o alimento, puede gustarte o no, pero como norma general, suele gustar a la mayoría de personas que la prueban.

También hay mucha gente que no sabe muy bien de qué está hecha, cómo se hace y cuáles la receta, y por eso vamos a intentar conocerla un poco más en este artículo.

Qué es la horchata


Es una bebida blanca y dulce que se toma muy fría, de hecho se suele tomar en estado granizado para que esté todavía más fría.

La receta tradicional contiene agua, chufa y azúcar, aunque se le suelen añadir otros ingredientes como ralladura de limón y/o canela para realzar su sabor. Gracias a sus ingredientes es ideal para una dieta vegana o una dieta vegetariana.

La receta tradicional no contiene lactosa, por lo que también es ideal para gente con alergia o intolerancia a la lactosa, aunque la horchata industrial que compras en el supermercado sí que suele llevar leche, lo cual ya no debería llamarse horchata como tal.

Puesto que se toma muy fría, es más normal tomarla en verano, aunque hay gente que la toma todo el año gracias a su industrialización.

El ingrediente principal de la horchata, la chufa, es una especie de tubérculo muy pequeño rico en vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes, fibra y enzimas digestivas, de ahí que se conozca por sus propiedades digestivas.

Hay un gran debate abierto sobre si la horchata es una bebida saludable y recomendada siguiendo un estilo de vida saludable, y obviamente tenemos las dos versiones, la que dice que sí y la que dice que no es saludable.

Como hemos visto más arriba, la receta tradicional contiene agua, chufa y azúcar. los que dicen que sí es saludable se apoyan en que es una bebida más natural que otros refrescos industriales como la coca-cola y demás bebidas industriales.

Los que dicen que no es saludable se apoyan en que contiene mucho azúcar en comparación con el resto de nutrientes, aunque hoy en día ya se puede encontrar horchata artesanal sin azúcar apta para diabéticos, por lo que en este caso se reducirían sus argumentos.

Valor nutricional de la horchata


El valor nutricional de la horchata puede variar según la receta utilizada por el fabricante, por eso es difícil dar cifras exactas. Pero estos son los valores aproximados por 100 ml:
  • Calorías: 54 kcal
  • Proteínas: 0,60 g
  • Hidratos de carbono: 12 g
  • Azúcares: 9 g
  • Grasas: 0,7 g
En cambio, la horchata sin azúcares añadidos contiene tan solo 3,3 g de hidratos de carbono, de los cuales 1,7 g son azúcares.

Sea cual sea la opción que elijas, la horchata preparada de forma tradicional es una bebida exquisita y refrescante que amenizará tus días de verano de una forma dulce y refrescante sin sustancias dañinas o secretas que perjudiquen tu salud.

Si de verdad quieres probar la receta tradicional, deberás buscar una horchatería artesana en la que preparen ellos mismos sus productos con ingredientes naturales, solo así probarás la receta auténtica.

Origen de la horchata


Aunque se conocen datos del antiguo Egipto en donde ya utilizaban la chufa, la horchata fue creada en la ciudad de Valencia (en España) y allí es donde encontrarás horchata artesana de la mejor calidad para degustar esta deliciosa y dulce bebida refrescante junto al mar que baña la costa valenciana.

Y tú, ¿la has probado? ¿Qué te parece la horchata? Cuéntanos tu opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.