Cómo prevenir lesiones en el gimnasio

prevenir lesiones

Sufrir una lesión deportiva es un golpe realmente duro para cualquier deportista, entre otras cosas porque deberá abandonar los entrenamientos hasta que esté totalmente recuperado y pueda empezar con la recuperación. Desde Musculación para principiantes queremos enseñarte a prevenir lesiones en el gimnasio para que puedas seguir disfrutando de tu hobby.

¿Qué pasa cuando nos lesionamos?

Cuando aparece una lesión, lo primero que debemos hacer es abandonar el entrenamiento y analizar en qué momento nos hemos lesionado para entender cómo ha podido pasar. Acto seguido hay que acudir a un especialista para recibir un diagnóstico fiable y poder buscar una posible solución.

Según el grado de la lesión, lamentablemente debemos dejar de entrenar o quizá podamos seguir entrenando pero a un nivel mucho menor, aunque la mejor opción es dejar los entrenamientos unos días para ver la evolución de la lesión.

En el mundo de la musculación, las pesas, el gimnasio, el fitness o como lo queramos llamar, sufrir una lesión que te aparte de los entrenamientos es un verdadero fastidio porque te hace retroceder a pasos de gigante (esto es algo que los que llevan años entrenando entenderán muy bien), de hecho, siempre se ha dicho que "el gimnasio es muy desagradecido".

Quizá te estés preguntando: "¿qué quiere decir eso de que el gimnasio es muy desagradecido?"

Eso quiere decir que cuando dejas de entrenar durante un tiempo determinado, notas un descenso en tu fuerza y en tu volumen muscular, perdiendo parte del tejido muscular que tanto te ha costado ganar durante todo este tiempo, y eso es algo que puede frustrar incluso al más fuerte.

Para evitar esta situación, hemos recopilado algunas pautas que te ayudarán a prevenir lesiones para que sigas disfrutando de tu gran afición mientras esculpes el cuerpo de tus sueños.

Cómo prevenir lesiones en el gimnasio

1. Calentamiento

Lo primero y más importante a la hora de prevenir lesiones es, sin ninguna duda, el calentamiento.

Durante la fase de calentamiento vamos a preparar al cuerpo para el ejercicio, aumentando la temperatura corporal y la elasticidad de los tejidos blandos del cuerpo.

Hay muchas formas de realizar un calentamiento, siendo las más comunes y completas andar en la cinta, pedalear la bicicleta elíptica o en la máquina de remo.

El tiempo adecuado será de entre 5 y 10 minutos para conseguir la temperatura corporal adecuada y poder pasar al siguiente paso.

2. Estiramientos

Los estiramientos también son muy importantes a la hora de evitar lesiones, ya que proporcionarán elasticidad y fluidez a los músculos que facilitarán el trabajo durante el entrenamiento. Lo ideal es dedicar al menos unos cinco minutos a los estiramientos, haciendo énfasis en la zona a trabajar en ese día.

3. Higiene postural

Una correcta ejecución de los ejercicios manteniendo la postura adecuada te mantendrá alejado de sufrir molestas lesiones que te alejen de tus entrenamientos. Preocúpate de adquirir una buena higiene postural antes de subir la intensidad de tus entrenamientos.

4. Cuidado con el peso

Siempre es preferible empezar con un peso bajo e ir aumentándolo a medida que avances en tus entrenamientos, de esta forma le darás el tiempo necesario a los músculos para adaptarse a la nueva carga de trabajo.

Una buena forma de prevenir lesiones es utilizar el método de entrenamiento piramidal, es decir, aumentando el peso en cada serie.

5. Empieza utilizando máquinas

Sobretodo si eres principiante en el mundo de las pesas, es mejor empezar utilizando las máquinas para aprender la ejecución correcta de los ejercicios y evitar las típicas "lesiones del principiante".

Una vez ya controles la ejecución de los ejercicios, puedes dar el siguiente paso y empezar con las pesas.

6. Descansa lo suficiente

Seas principiante o no, debes darle al cuerpo el descanso que necesita para recuperarse de los entrenamientos y lograr un crecimiento muscular óptimo. Lo ideal es descansar entre dos y tres días a la semana.

Para terminar...

Ahora que ya sabes cómo prevenir lesiones en el gimnasio, solo te queda poner nuestros consejos en práctica para seguir adelante en el camino hacia tus objetivos.

¿Te ha gustado el artículo? En ese caso, ¡no olvides compartirlo y dejar tus comentarios!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente