Musculación para principiantes | Especial mujeres

Musculación básica para mujeres

Muchas mujeres se sienten abandonadas cuando empiezan a entrenar en el gimnasio, pero, con esta guía de musculación para principiantes especial mujeres podrás entender mejor las cosas y sacarte un mayor partido.

Siempre se ha dicho que (como norma general) a las mujeres les cuesta mucho más que a los hombres ganar masa muscular, pero, ¿sabemos el por qué de esa afirmación? ¿Cuál es el problema que tiene la mujer para que su cuerpo no responda igual que el de un hombre a los estímulos musculares?

La mujer y la musculación

Las hormonas y composición corporal de la mujer hacen que su desarrollo muscular sea más lento y complicado. 

Las mujeres producen muchos estrógenos y poca testosterona, al contrario que los hombres. 

La testosterona es la hormona que se encarga de generar masa muscular y eliminar grasa. 

En las mujeres adultas, el crecimiento músculo-esquelético ha finalizado, por esto no se pueden conseguir grandes aumentos de masa muscular. 

Pueden tonificar el tejido muscular que ya tienen y aumentar su fuerza, pero es muy difícil que puedan hipertrofiar sus músculos ya que las hormonas femeninas están en contra de aumentar masa muscular.

El mito de la mujer y las pesas

Una parte del sector femenino no apoya el ejercicio con pesas argumentando que se aumenta el peso, cuando lo que realmente se busca es bajar de peso. 

Bien, es cierto que hay casos en los que se produce un aumento de peso al inicio del entrenamiento, provocado por un ligero aumento de la masa muscular. 

Esto ocurre porque una persona que no hace ningún tipo de ejercicio tiene una musculatura flácida y sin energía por no utilizarla, pero cuando empieza a hacer ejercicio empieza a utilizar sus músculos y estos empiezan a almacenar glucógeno para tener más energía, y para esto acumulan agua intramuscular (que quede claro que esto no es retención de líquidos). 

Por eso muchas mujeres cuando empiezan a hacer ejercicio con pesas, notan sus músculos más duros y voluminosos consiguiendo un cuerpo bonito y tonificado, a diferencia del famoso mito que dice que si una mujer hace ejercicio con pesas va a tener el cuerpo de hombre. Repetimos, ¡eso es un mito!


rutina full body 3 días

Rutina full body para mujer

Para que podáis tener una guía de lo que sería un entrenamiento adecuado para mujeres principiantes que empiezan a entrenar con pesas, os dejamos una rutina full body con la que podréis entrenar todo el cuerpo de una forma cómoda y sencilla en tan solo 3 días.

Dieta de 1500 calorías

Además, para complementar la rutina de pesas y conseguir los mejores resultados físicos posibles, es necesario seguir una dieta saludable para abastecer al cuerpo con los nutrientes que necesita. Con esta dieta de 1500 kcal conseguiréis muy buenos resultados.

Algunos beneficios del ejercicio

Cuando se pierde peso solo haciendo dieta, también se pierde masa muscular. Un cuarto de cada kilo que se pierde solo con la dieta es músculo; por el contrario, si combinas dieta y ejercicio, mantienes tu masa muscular y pierdes grasa.

Cuando una persona hace ejercicio periódicamente, mantiene el gasto calórico activo aún en reposo, al contrario que haciendo solo dieta, que lo disminuye un 20% aproximadamente. 

Cuanta más masa muscular tiene una persona, mayor es su tasa metabólica y más calorías quema en reposo, ya que el músculo quema grasa por si solo.
Practicando ejercicio periódicamente aumentas tu flexibilidad, reflejos, fuerza, etc. Además, te ayudará a seguir motivada en los momentos duros de dieta y te sentirás mejor.

La vida sedentaria favorece el desarrollo y aparición de trastornos de salud, y el cuerpo empieza a deteriorarse a partir de los 30 años.
La mujer debe complementar el ejercicio aeróbico con el ejercicio con pesas y máquinas (ejercicio anaeróbico), para quemar grasa, tonificar y fortalecer su cuerpo al mismo tiempo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente