viernes, 11 de enero de 2013

Musculación básica para mujeres


Las hormonas y composición corporal de la mujer hacen que su desarrollo muscular sea más lento y complicado. Las mujeres producen muchos estrógenos y poca testosterona, al contrario que en los hombres. La testosterona es la que se encarga de generar masa muscular y eliminar grasa. En las mujeres adultas, el crecimiento músculo-esquelético ha finalizado, por esto no se pueden conseguir grandes aumentos de masa muscular. Pueden tonificar el tejido muscular que ya tienen y aumentar su fuerza, pero es muy difícil que puedan hipertrofiar sus músculos ya que las hormonas femeninas están en contra de generar masa muscular.

Una parte del sector femenino no apoya el ejercicio con pesas argumentando que se aumenta el peso, cuando lo que realmente se busca es bajar de peso. Bien, es cierto que hay casos en los que se produce un aumento de peso al inicio del entrenamiento, provocado por un ligero aumento de la masa muscular. Esto ocurre porque una persona que no hace ningún tipo de ejercicio tiene una musculatura flácida y sin energía por no utilizarla, pero cuando empieza a hacer ejercicio empieza a utilizar sus músculos y estos empiezan a almacenar glucógeno para tener más energía, y para esto acumulan agua intramuscular (que quede claro que esto no es retención de líquidos). Por eso muchas mujeres cuando empiezan a hacer ejercicio con pesas, notan sus músculos más duros y voluminosos consiguiendo un cuerpo bonito y tonificado, a diferencia del famoso mito que dice que si una mujer hace ejercicio con pesas va a tener el cuerpo de hombre. Repetimos, eso es un mito!

Algunos beneficios del Ejercicio
Cuando se pierde peso solo haciendo dieta, también se pierde masa muscular. Un cuarto de cada kilo que se pierde solo con la dieta es músculo, por el contrario, si combinas dieta y ejercicio, mantienes tu masa muscular y pierdes grasa.

Cuando una persona hace ejercicio periódicamente, mantiene el gasto calórico activo aún en reposo, al contrario que haciendo solo dieta, que lo disminuye un 20% aproximadamente. Cuanto más masa muscular tiene una persona, mayor es su tasa metabólica y más calorías quema en reposo, ya que el músculo quema grasa por si solo.
Practicando ejercicio periódicamente aumentas tu flexibilidad, reflejos, fuerza, etc. Además, te ayudará a seguir motivada en los momentos duros de dieta y te sentirás mejor.

La vida sedentaria favorece el desarrollo y aparición de trastornos de salud, y el cuerpo empieza a deteriorarse a partir de los 30 años.
La mujer debe complementar el ejercicio aeróbico con el ejercicio con pesas y máquinas (ejercicio anaeróbico), para quemar grasatonificar y fortalecer su cuerpo al mismo tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.