lunes, 23 de septiembre de 2013

Tipo somático: Ectomorfo, endomorfo y mesomorfo


El tipo somático es la forma física que tiene un cuerpo humano. Esto depende de varios factores, entre ellos está el metabolismo, la masa muscular, la constitución ósea, la tendencia para acumular grasas, etc. 
Los tipos somáticos se dividen en 3 grupos: Ectomorfos, Endomorfos y Mesomorfos.

Ectomorfos
Delgados, bajo indice de grasa corporal, extremidades largas, músculos pequeños, estructura ósea delgada, dificultades para ganar peso, por su metabolismo acelerado aprovecha muy poco de los alimentos que ingiere.

Características:
Delgado
Frágil
Hombros pequeños
Dificultad para ganar peso y músculo

Endomorfos
Tendencia al sobrepeso debido a su metabolismo lento. Acumulan grasa facilmente. Están por encima del peso medio. Tienen que tener cuidado con la dieta para no acumular grasa. Su estructura ósea es fuerte y ancha, lo que hace que ganar músculo y mantenerlo sea más fácil.

Cracterísticas:
Cuerpo blando
Músculos infradesarrollados
Físico redondo
Gana músculo fácilmente
Dificultad para perder peso

Mesomorfos
Musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad, por eso son ideales para el culturismo y para deportes que requieren fuerza y musculatura. Consiguen buenos músculos sin ser demasiado estrictos con la dieta y el entrenamiento. Los hombres con este tipo somático tienen el cuerpo en forma de V, y las mujeres en forma de reloj de arena.

Características:
Gana músculo con facilidad
Cuerpo musculado
Atlético
Forma cuadrada o en V en hombres
Forma de reloj de arena en mujeres
Cuerpo duro
Buena postura

Una persona con un peso normal es una combinación de ectomorfo y mesomorfo o de endomorfo y mesomorfo.

Los ecto-mesomorfos tienen un aspecto definido pero les cuesta ganar músculo. Deben entrenar con mucho peso y descansar bastante, espaciando las sesiones de entrenamiento. Si no se recuperan bien, empiezan a utilizar su propio tejido muscular como combustible. Deben consumir un 40% de proteína, 30% de carbohidratos y 30% de grasa.

Los endo-mesomorfos ganan masa muscular con facilidad, cuerpo medio atletico, medio gordo. Deben realizar entrenamientos intensos y rápidos con superseries, triseries, series descendentes, etc. En su alimentación deben aumentar las proteínas y reducir los hidratos, consumir hortalizas, fibras y grasas saludables. Así se retienen menos líquidos. Los porcentajes pueden ser 50% proteínas, 25% hidratos y 25% grasas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Musculación para Principiantes. Con la tecnología de Blogger.