Errores más comunes al tomar suplementos deportivos

errores comunes al tomar suplementos

Estos son algunos de los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de tomar suplementos deportivos, algunas veces a causa de la inexperiencia, otras veces a causa de la falta de información, etc.

Errores más comunes al tomar suplementos deportivos


Tomar suplementos desde el primer día


La base de una buena suplementación son los multivitaminicos, porque las vitaminas y minerales son los compuestos más importantes para el cuerpo. Es evidente que hay que llevar una dieta saludable y completa para nutrirse correctamente, y después de varias semanas de adaptación a este proceso, se puede empezar con la proteína de suero (whey protein) y los aminoácidos ramificados (BCAA).

No es aconsejable tomar suplementos desde el primer día de dieta y/o entrenamiento para que el cuerpo no se acostumbre a esto. Hay que tomar los suplementos cuando de verdad haya una necesidad de reforzar la cantidad de ciertos nutrientes.

Tomar proteína de suero con leche después del entrenamiento


La proteína de suero o whey protein es una proteína de asimilación rápida, y esto hace que sea muy buena para el batido post entreno, que es cuando el organismo necesita más nutrientes; pero lo que mucha gente no sabe, es que el consumo de proteína de suero con leche ralentiza su asimilación. Antes y después de entrenar, se debe tomar la proteína de suero con agua para acelerar su absorción.

Lo más importante después de entrenar es reponer los depósitos de glucógeno gastados durante el ejercicio intenso, y esto se consigue con una mezcla de hidratos de carbono y proteína de suero. Estos 2 suplementos consumidos juntos aportan muchos más beneficios que tomados por separado.

Consumir creatina antes de entrenar para mejorar el rendimiento


Mucha gente toma la creatina antes de entrenar creyendo que mejorará su rendimiento, pero su efecto actúa cuando hay saturación celular. Se puede tomar en cualquier momento acompañada de hidratos simples, se recomienda añadirla al batido post entreno junto a la proteína de suero y los hidratos de carbono.

Esto no quiere decir que tomar la creatina pre-entreno sea desaconsejable, de hecho, hay estudios que afirman que tomar la creatina antes y después de entrenar maximiza los resultados. Por lo tanto, quizá lo ideal sea dividir la dosis entre antes y después de entrenar con tus batidos pre y post-entreno.

Tomar proteína de suero con agua antes de dormir o durante el sueño


Como ya hemos comentado, la proteína de suero es una proteína de asimilación rápida, y lo más ideal antes de dormir es tomar proteínas de asimilación lenta para que trabajen durante el sueño, liberando aminoácidos al torrente sanguíneo de forma sostenida y constante para mejorar la recuperación y el crecimiento muscular.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los músculos no crecen en el gimnasio, crecen por la noche mientras dormimos. 

Algunos ejemplos de alimentos adecuados que podemos consumir por la noche son carne blanca o roja, huevo entero o claras de huevo, pescados azules o tofu entre otros, y los suplementos más adecuados para consumir antes de dormir son la proteína de caseína y la albumina de huevo.

Tomar suplementos quemagrasas milagrosos


En estos tiempos en los que la tecnología avanza a pasos de gigante, existen cientos de productos que ayudan a eliminar grasa acumulada acelerando el metabolismo, pero sin una buena dieta de definición y un buen entrenamiento, estos suplementos no hacen ningún efecto.

Hay mucha gente que piensa que tomando estos suplementos, sin el sacrificio de la dieta y el ejercicio, van a conseguir el 100% de los resultados, y lo único que consiguen es tirar el dinero.

Por lo tanto, para aprovechar todos los beneficios de los quemagrasas y conseguir los mejores resultados, debemos combinar una dieta y un entrenamiento enfocados a perder grasa y reforzar la dieta con un suplemento quemagrasas.

Tomar vitaminas y minerales en exceso


La suplementación con vitaminas y minerales es más complicada de lo que parece, y se debe tomar con conocimiento.

La ingesta de algún micronutriente puede acarrear la deficiencia de otro nutriente; en vez de tomar un multivitamínico para garantizar la ingesta de micronutrientes, es mejor buscar la carencia exacta del nutriente que está en deficiencia y cubrirla con la dieta o con la suplementación correcta. En esto puede ayudar un médico nutricionista haciendo los análisis adecuados para encontrar las posibles carencias nutricionales.

Esperar milagros de un suplemento


Ningún suplemento hace milagros. Lo que realmente produce resultados es complementar una dieta saludable con un plan de entrenamiento regular. A la hora de tomar suplementos entran en juego muchos factores como la dieta, el ejercicio, el descanso... resumiendo, el estilo de vida. Con un estilo de vida saludable, gozaremos de una vida sana y acompañado de una buena suplementación acorde a las necesidades de cada persona, se puede lograr el objetivo marcado.

¿Te ha gustado el artículo? En ese caso, ¡no olvides compartirlo!

4 Comentarios

  1. buenos dias, o sea que tomarlo con leche seria un error? yo lo tomo con leche en el desayuno y despues de entrenar.

    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas. La puedes tomar en ayunas con agua y luego tu desayuno. Después de entrenar debes tomarla con agua para que tu cuerpo la asimile tan rápido como pueda. Con leche se retrasa su absorción.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Y con otras leches como la de avena, soja,almendras,espelta,etc? No son en realidad leches porque sólo se puede llamar leche a lo que proviene de una glándula mamaria. Tampoco es aconsejable con éste tipo de bebidas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es aconsejable tomarla con agua para que su absorción sea lo más rápida posible, ya que el agua no contiene otros nutrientes que retrasen la absorción de la proteína. Si te da igual la rápida absorción de la proteína, puedes tomarla con lo que prefieras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente