Beneficios de la chía (salvia hispánica)

Beneficios de la chía

Cada vez son más los beneficios de la chía que están saliendo a la luz, y por eso hemos querido dedicar unas líneas para compartir con vosotros las grandes propiedades de este magnífico superalimento.

¿Qué es la chía?

La chía o salvia hispánica es una planta procedente de México y Centroamérica. Actualmente sus semillas han cobrado una gran importancia por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y otros nutrientes.

Las propiedades y beneficios de la chía son muchos, por eso se está extendiendo su uso cada vez más, aun así se recomienda no consumir más de 20 o 30 gr diarios de semillas de chía (una cucharada sopera)

Las semillas de chía (salvia hispánica) se pueden consumir de diferentes formas, hidratadas en agua, caldo, yogur, lo cual las reblandece y las hace gelatinosas debido a la fibra soluble que contiene. También se consumen directamente sobre ensaladas, macedonias, masas, molidas para hacer harina y en infusión para tratar la diarrea.

Actualmente, las redes sociales como Instagram están inundadas de fotografías de vistosos batidos que contienen  semillas de chía, algo que no es de extrañar ya que tienen un sabor muy suave y la textura que les queda a las semillas al hidratarse es muy agradable.

Vamos a conocer las propiedades y beneficios de la chía.

Propiedades de la chía

Las propiedades de las semillas de chía son muchas; contienen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 (7 veces más que el salmón), fibra soluble, calcio (5 veces más que la leche), proteínas (2 veces más que otras semillas), ácido fólico, antioxidantes, vitaminas, magnesio, cobre y zinc.

Debido a su alto contenido de proteínas, la chía es una muy buena opción para personas que siguen una dieta vegana, ya que en este tipo de dietas puede resultar un poco más complicado consumir fuentes "limpias de proteínas".

Beneficios de la chía

  • Acelera el metabolismo
  • Ayuda a eliminar grasa
  • Gran regulador del intestino
  • Regula la acidez estomacal
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Su consumo ayuda a reducir el colesterol
  • Frena la absorción de azúcar en sangre
  • Actúa como relajante contra la ansiedad
  • Previene el envejecimiento
  • Es un antiinflamatorio natural

Receta de agua de chía

El agua de chía es una refrescante y nutritiva bebida casera que está ganando fama desde hace un tiempo, y no es de extrañar debido a las muchas propiedades y beneficios de la chía que hemos podido ver en este post.

¿Nunca has oído hablar del agua de chía? No te preocupes, nosotros te vamos a mostrar la receta para que puedas prepararla tu mismo/a en tu casa en unos pocos minutos y aproveches todas sus propiedades.

¿Qué ingredientes necesitamos?
  • 1 cucharadita pequeña de semillas de chía (5 g aproximadamente)
  • 1 limón
  • 1,5 vasos de agua
Esto es todo lo que necesitamos. Sencillo, ¿verdad? Ahora vamos a ver la preparación:
  1. Primero, debemos poner la cucharada de semillas de chía a remojo en medio vaso de agua durante una hora aproximadamente para que se reblandezcan y se forme la textura gelatinosa tan característica de estas semillas.
  2. Mientras tanto, exprimimos el limón y mezclamos el zumo con el vaso de agua restante.
  3. Por último, mezcla el vaso de agua con el zumo de limón y el medio vaso de agua con las semillas de chía en una taza grande y listo. Ya tienes tu agua de chía lista para tomar.
Puedes tomar el agua de chía cada mañana en ayunas para que tu organismo absorba todos los nutrientes y propiedades de la chía, además te ayudará a bajar de peso. 

Si tu objetivo principal es eliminar grasa y perder peso, también puedes tomar un vaso de agua de chía antes de las principales comidas, lo cual te ayudará a sentirte más saciado y a controlar más las cantidades de comida que ingieres.

Ahora ya conoces más sobre las semillas de chia y sus beneficios. Para mucha gente está considerado un superalimento, y cada vez se están haciendo más estudios para averiguar todo el potencial de estas semillas.


Y tú, ¿las has probado ya?
Comparte ♥

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente