Dolor muscular equivale a crecimiento muscular?

Dolor muscular crecimiento muscular

El dolor muscular es ese dolor que aparece al día siguiente de haber realizado una actividad física a la que no estamos acostumbrados, y que va desapareciendo poco a poco pasados unos días. Comúnmente es una combinación de daño en los tejidos musculares ocasionado por usar un peso excesivo, que se agudiza por la inflamación de los mismos tejidos.

Pues bien, mucha gente cree que el dolor muscular es sinónimo de crecimiento muscular. Piensan que si duele después de entrenar, es que lo han hecho bien y su recompensa será la ganancia de masa muscular. En cambio, si no sienten dolor muscular piensan que no han hecho bien el trabajo. Pero lo que no se imaginan es que ese dolor puede traducirse en menor crecimiento muscular. Estar muy dolorido puede significar que se está usando músculo como energía y eso es lo contrario a lo que se busca.

¿Dolor muscular equivale a crecimiento muscular?

Si nos paramos a pensar un momento nos daremos cuenta de que si nos levantamos por las mañanas con ese dolor que no se va en todo el día, o salimos del gimnasio doloridos, es que algo va mal. No hay que confundir salir del gimnasio agotado con salir completamente dolorido. Uno de los motivos de hacer ejercicio es sentirse bien físicamente, y si no nos sentimos bien es porque lo estamos haciendo mal.

Además, si realizas un entrenamiento demasiado pesado e intenso (más de lo que puedes soportar) el dolor y las agujetas que sentirás los dos o tres días posteriores no te permitirán seguir entrenando a un buen nivel durante esos días posteriores.

Esto hará que bajes la intensidad de tus entrenamientos y lo notarás en tus ganancias musculares, y cuando te sientas de nuevo recuperado al 100% de tu capacidad volverás a pasarte de la raya volviendo a la misma situación en la que estabas hace unos días..


dolor muscular

Es un círculo vicioso del que es difícil salir una vez has entrado, por eso lo mejor es entrenar duro e intenso pero siempre dentro de nuestra capacidad. Siempre hay que intentar mejorar y superarnos a nosotros mismos, pero con conocimiento de causa.

En resumen

Dicho esto, parece que está bastante claro que el dolor muscular no equivale a crecimiento muscular, si no que puede llegar a ser todo lo contrario. Si lo que estas buscando es crecimiento muscular, aumenta el consumo de calorías y entrena intensamente de la forma correcta.

3 Comentarios

  1. Me parece que esta entre bien y mal el articulo, el que haya o no crecimiento muscular es la ingesta de calorias (correctamente basadas en los macros de cada persona), el que haya dolor significa que el musculo se daño, lo cual es BUENO, ya que es entonces cuando el cuerpo va a hacer una reparación (haciendo uso de las proteínas) y una compensación (crecimiento del musculo). Sin embargo, estoy de acuerdo en que mucho dolor es significado de que estamos haciendo algo MAL. Espero alguien comente mas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola yo pienso que si el dolor es al principio osea cuando recien se enpieza en la musculacion es normal , por el acostumbramiento de los musculos tejidos etc . pero si despues de unos cuantos meces el dolor reaparece ya pienso que es por algo mal que se esta haciendo

    ResponderEliminar
  3. Yo me jodi el hombro pensando que estaban ganando volumen jilipollas

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente