Alimentación celíaca: Como cocinar y comprar

Consejos para Celíacos: Como cocinar y comprar

Los Celíacos son personas que tienen intolerancia permanente al gluten, es decir, no pueden comer proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cereales. Hay que conocer las bases de la alimentación celíaca para no tener sorpresas.

Cocinar sin TACC, ¿una odisea?

Al no poder consumir gluten, los celíacos ven afectada su vida cotidiana. Resulta un poco complicado cocinar para la familia o compartir una cena con amigos. Pero con algunos cuidados, se pueden preparar comidas nutritivas y sabrosas con base de la alimentación celíaca.

Consejos para la alimentación celíaca

Estos 10 consejos o precauciones son de gran ayuda:  
  1. Antes de empezar a cocinar, es aconsejable leer toda la receta y verificar que se cuenta con todos los ingredientes necesarios “apto para celíacos”.
  2. Comprar solo en lugares que garanticen el almacenado y manipulado de los productos. Evitar que entren en contacto con otros cereales tóxicos para celíacos.
  3. Leer atentamente las etiquetas de los productos industrializados. Si hay dudas, consultar los listados de alimentos Libres de Gluten (sin TACC) o abstenerse de adquirir el producto.
  4. Limpiar bien el lugar de trabajo, superficies de apoyo (mesas, fuentes, planchas, parrillas) y utensilios antes de empezar, para evitar que la comida entre en contacto con superficies contaminadas.
  5. Contar con papel aluminio para las preparaciones que requieran horneado de masas, ya que las aptas para celíacos tienden a dorarse rápido y requieren cubrirse.
  6. Los ingredientes líquidos que deban añadirse a las preparaciones deben estar tibios, para asegurar una mejor unión y consistencia de la masa.
  7. Siempre pasar por el tamiz todos los polvos (harina, levadura, etc.) antes de amasar.
  8. No tocar las comidas con las manos enharinadas o con utensilios sin lavar (platos, cucharas de madera, coladores, cacerolas, etc.) que hayan sido usados para alimentos con gluten.
  9. No reutilizar aceite para freír que haya podido estar en contacto con alimentos con gluten.
  10. Para preparar masas sin gluten hace falta más agua que en las recetas tradicionales, por lo que es aconsejable seguir atentamente las instrucciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente