Día mundial contra el Cáncer

pablo raez posando en su casa

Como muchos y muchas ya sabréis, el próximo día 4 de Febrero de 2017 es el día mundial contra el cáncer.


Lamentablemente, el cáncer es una de las enfermedades más letales que podemos sufrir, y muy a nuestro pesar una de las causas principales de muerte en el mundo.



¿Alguna vez te has preguntado por qué el día mundial contra el cáncer es el 4 de Febrero?

Día Mundial Contra el Cáncer

Pues así lo decidieron en el pasado año 2000 las organizaciones más importantes sobre este tema, la organización mundial de la salud (OMS), la unión internacional contra el cáncer (UICC) y el centro internacional de investigaciones sobre el cáncer (CIIC). 


Con este día se pretende concienciar a todas las personas a nivel mundial sobre la que es de las enfermedades más letales, tratando de difundir las principales medidas de prevención y de cómo detectar lo más pronto posible esta enfermedad y su aumento constante.



Se estima que aproximadamente a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres se les diagnosticará cáncer durante sus vidas. Es un dato escalofriante pero totalmente real, por eso es algo que no hay que tomarse a broma.



De nuevo, lamentablemente en España ha aumentado considerablemente el número de detecciones de cáncer en el año pasado, incluso más de lo previsto. Se calcula que se han detectado alrededor de casi 250.000 casos nuevos. Este es otro dato más escalofriante si cabe.



Estos son algunos de los datos que se ofrecieron por parte de la SEOM (sociedad española de oncología médica). Estos datos se basan en el envejecimiento de la población, aunque también se tienen en cuenta otros factores de riesgo como el alcohol, el tabaco, el sedentarismo y la obesidad.

No Todo Son Datos Negativos

Aunque estos datos están ahí y son verdaderamente tristes y alarmantes, también hay que recalcar que los casos de supervivencia de personas con cáncer ha aumentado, y esto es en gran parte gracias a los avances en algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon o el cáncer de mama.


Un claro ejemplo de supervivencia a esta enfermedad y sobre todo de superación y de fuerza, es el caso de un chico Español que ha llegado muy al fondo de la conciencia de todos los españoles debido a su experiencia.



Este chico es Pablo Raez y es un claro ejemplo de superación y valentía ante esta enfermedad.



Pablo ha superado ya dos leucemias y dos transplantes de médula, y actualmente sigue luchando contra una tercera diagnosticación de leucemia, aunque ya menos grave.

¿Quien es Pablo Raez?

Pablo Raez es un chico de 20 años nacido en Málaga (España) y desde muy temprana edad le ha gustado practicar todo tipo de deportes. Empezó con el baloncesto en el cual estuvo muchos años, después pasó por la natación, voleibol, patinaje acrobático, hockey con patines hasta waterpolo.


Luego descubrió el gimnasio y el mundo de las pesas y quedó enamorado, hasta se preparó para competir en el mundo del culturismo, pero ahí fue cuando le diagnosticaron por primera vez la leucemia. También probó con el crossfit.


pablo raez en sus diferentes fases

Cuando pasó su primera intervención se decidió por otro tipo de deportes como el piragüismo, la escalada o el yoga, aunque volvió a las pesas mediante en crossfit.


Siempre que no está ingresado intenta hacer deporte para no perder la forma física y sobre todo para no perder las fuerzas.



Por todo esto, Pablo Raez es todo un ejemplo de superación y valentía, además de un ejemplo a seguir por todos nosotros.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente