Cuidado con la adicción a los productos light

productos light

¿Tú también has caído alguna vez en la tentación de consumir de forma masiva los famosos productos light? ¿Sabías que no todo lo que dice ser light realmente lo es? Si te acabas de quedar sin palabras, con esta guía podrás reconocer los productos que realmente son light y los que no.

Así es queridos lectores, el marketing publicitario llega a cualquier sector y lo destruye de un soplido como si fuera un inocente castillo de naipes, y el sector alimentario no iba a ser menos.

Para meternos de lleno en materia, primero vamos a ver qué es realmente un producto light.

¿Qué son los productos light?

El anglicismo light quiere decir ligero, pero, como hemos dicho, no todo lo que contiene el término light, realmente lo es.

Para que un producto sea realmente light, primero debe existir otro producto igual ya existente en el mercado y contener aproximadamente un 30% menos del total calórico que su antecesor.

Antes de comprar un producto light, compáralo con la versión "normal" y comprueba que realmente contiene menos calorías.

¿Cómo distinguir un producto light de uno normal?

Hoy en día podemos ver cada vez más productos light en las estanterías de los supermercados, algunos de ellos realmente más saludables y bajos en calorías que la versión normal y otros que son una artimaña más de las empresas de marketing por hacernos morder el anzuelo y adquirir ese producto sin saber realmente qué estamos comprando.

No todo el mundo sabe detectar los detalles que demuestran la autenticidad de un producto light, por eso te vamos a dar algunas pautas para que tú también puedas reconocerlos.

Aprende a entender las etiquetas nutricionales

No te dejes llevar por un bonito envase o un eslogan pegadizo como "bajo en grasa" o "sin colesterol" y aprende a leer las etiquetas nutricionales para comprobar por ti mismo/a la calidad nutricional del producto.

Un producto light nunca debe asegurar la pérdida de peso

La industria alimentaria nunca se ha molestado en aclarar eso de que un producto light asegura la pérdida de peso por arte de magia, de hecho, parece que le gusta seguir arrojando incertidumbre al tema para seguir confundiendo a las personas.

Algo que sí podemos confirmar con total seguridad es que ningún producto light contiene alguna sustancia milagrosa que fomente la pérdida de peso o ayude a eliminar grasa acumulada, tan solo es una versión menos calórica que la original.

Es más, aunque se consuman grandes cantidades de alimentos light, sin una dieta saludable, equilibrada y ajustada a las necesidades de cada persona, se puede ganar peso y acumular grasa.

Ligero no es lo mismo que light

Si en el envase no pone light, pero pone otras palabras similares, no es light.

Siguiendo con el marketing destructivo de algunas empresas, se intenta engañar al consumidor con palabras similares para llevar a confusión y hacer que se compre ese producto sin ser lo que intentan aparentar.

Palabras como "ligero", "suave", "bajo en" o "reducido en", son algunos de los ejemplos de las tramas de las empresas para confundir a la gente y hacer que caigan en su trampa, ya que la gran mayoría de esos productos no tienen nada de light.

Por si esto no fuera poco, otra de las estrategias de las empresas para confundir a los consumidores es que destacan, mediante eslóganes llamativos, una ventaja de ese alimento para enmascarar otras desventajas mucho mayores.

Por ejemplo, puedes encontrarte con el eslogan "bajo en grasa", pero el contenido de azúcar de ese producto será mucho mayor, siendo ese el verdadero problema.

En otros productos, directamente se opta por mentir para hacer que sea más atractivo e incite más a su venta.

Por ejemplo, hay marcas de margarinas y aceites vegetales que venden sus productos como "sin colesterol", cuando realmente ese tipo de alimentos no contiene una cantidad de colesterol significativa, confundiendo así al consumidor creyendo que está comprando un alimento saludable pudiendo hacer un consumo excesivo de este.

¿Es recomendable alimentarse solo a base de productos light?

Para que la alimentación sea saludable, se debe seguir una dieta equilibrada, variada y completa a base de alimentos frescos, de temporada y naturales.

Añadir algunos alimentos light a una dieta saludable puede ayudar a que la dieta sea más variada y saludable, pero nunca se debe basar una dieta en alimentos light.

Beneficios de los productos light

El consumo de alimentos light puede ayudar a personas con ciertos problemas de salud que deben llevar un tipo de dieta especial, como una dieta baja en grasa (para personas con obesidad o sobrepeso), una dieta para diabéticos (para personas diabéticas) o una dieta para bajar el colesterol (para personas con el colesterol alto).

Para terminar...

Lo primero y más importante es preocuparse por cuidar la alimentación y no obsesionarse con el consumo excesivo de alimentos light.

Si padeces alguna enfermedad que te impida llevar un estilo de vida normal, acude tu médico para recibir el tratamiento que necesites y las pautas adecuadas para que tu alimentación sea la que realmente necesites para mejorar tus síntomas.

No caigas en la tentación de las agresivas campañas publicitarias de los expertos en marketing que lo único que quieren es llenar sus bolsillos con el dinero de otros.

Un buen consejo es ir al supermercado con la lista de la compra ya hecha y ceñirte a ella, así evitarás comprar alimentos innecesarios que realmente no necesitas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente