Qué es y para qué sirve el Step

Qué es y para qué sirve el Step

El step nos ofrece grandes beneficios, permite hacer ejercicio aeróbico, ejercicios de tonificación y flexibilidad. Otro punto a favor es que se puede hacer en casa y al ritmo de nuestra música favorita para hacerlo más divertido y entretenido. En los últimos años se ha extendido mucho su fama, hasta el punto de crear clases colectivas en todos los gimnasios.

Su práctica es muy sencilla y efectiva, ya que se obtienen los beneficios de subir escaleras cómodamente desde casa. Tan solo se necesita una plataforma rectangular con base antideslizante para subir y bajar repetidamente al ritmo de la música o de una coreografía en concreto. 

A la plataforma se le puede añadir soportes con el fin de conseguir más altura para aumentar la intensidad del ejercicio, ya que cuanto más alto es el escalón, más cuesta subirlo. Es importante tener en cuenta nuestra condición física antes de decidir la altura del step, porque sin buena forma física o si te inicias en la práctica del step, es mejor utilizar la plataforma sin soportes. Si se utiliza una altura exagerada a la hora de entrenar, puede forzar la postura del cuerpo hacia delante y esto puede provocar sobrecargas en la zona lumbar.

Beneficios del Step

La práctica del step es muy efectiva a la hora de eliminar grasa, ya que implica un trabajo cardiovascular muy intenso que provoca que el corazón funcione a buen ritmo y elevando el gasto de oxígeno a unos niveles por encima de los del running. Como el corazón trabaja más de lo normal, bombea la sangre con más potencia, lo que mejora su circulación y la hace más fluida, con más oxígeno, y por lo tanto, más pura.

Si lo que estás buscando es definir y tonificar tus músculos, necesitaras una dieta de definición que te ayude a eliminar grasa acumulada. Pero además de eso, necesitarás una rutina de definición para complementar los efectos de la dieta y de las clases de step.

step beneficios

Otro beneficio del step es que tonifica los músculos gracias al sistema de repeticiones que da forma a los músculos, sobre todo de las piernas y glúteos ya que realizan grandes esfuerzos, aunque también se pueden trabajar otras partes del cuerpo. También se ejercita la flexibilidad y la coordinación, ya que se trabaja con un objeto que no se puede perder de vista y debemos tener en cuenta en todo momento. Además, las coreografías del step marcan la intensidad y el ritmo al que se debe trabajar, y siempre se incluyen movimientos simultáneos de brazos y piernas.

La plataforma sobre la que se trabaja tiene una leve amortiguación para evitar impactos en las articulaciones, pero siempre es recomendable usar un calzado apropiado para practicar este tipo de actividades, que estén equipadas con una suela con cámara de aire que proporcione un efecto amortiguador para absorber parte de los impactos.

Es muy importante estar detrás del step para tenerlo siempre controlado, y para ello debemos inclinar la cabeza levemente pero sin forzar la postura para evitar lesiones, así evitaremos tropezar con la plataforma. Las rodillas siempre semi-flexionadas para evitar el bloqueo de la articulación y posibles lesiones. También es importante apoyar bien los pies en la plataforma, en el centro del step y con toda la planta para conseguir una buena estabilidad.

1 Comentarios

  1. Muy buena informacion, muchas gracias me sirvio mucho para mi carpeta :)

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente